
Por Iñigo Amescua
Con su aliento. Con sus pulmones. Con sus manos. Michael Schunke y Josie Gluck son dos artesanos y expertos del vidrio soplado que unieron sus caminos en 2011 para crear Vetro Vero (el buen cristal), un proyecto a través del cual diseñan y fabrican delicados y coloridos objetos en vidrio que parecen flotar en el aire. Además, ambos son destacados estudiosos de su medio con trayectorias que se mueven entre las aulas y los talleres. Schunke, por ejemplo, fue docente del Instituto de Arte en Vidrio de Toyama (Japón), mientras que Gluck es profesora adjunta de vidrio en el Massachusetts College of Art and Design. “Vetro Vero se fundó sobre los principios de la excelencia en lo relativo a la artesanía y el diseño. Nuestro objetivo es honrar la función y enriquecer la decoración. A través de nuestro trabajo preservamos las técnicas tradicionales de soplado de vidrio al tiempo que ampliamos los límites de este arte como medio creativo”.
Michael Schunke y Josie Gluck proyectan y elaboran cada objeto en colaboración, a mano y sin utilizar moldes. Cada diseño se sopla y se moldea completamente de manera tradicional, y con sus propios pulmones, y se termina dotándolo, por lo general, de una gama de colores delicados, sutiles y detalles característicos en pan de oro. El resultado son piezas de una finura máxima que todavía parecen guardar la respiración de sus creadores en el interior, como pompas de jabón. “Nos centramos en la transparencia y la armonía del color, haciendo hincapié en las formas limpias definidas por la proporción. La claridad y calidad de nuestro vidrio y de nuestros colores nos distinguen a primera vista, al igual que la atención al detalle. También creamos piezas únicas que no se repiten en las que dibujamos sobre el vidrio patrones con un enfoque expresivo y artístico exclusivo de nuestro trabajo más personal”. No en vano, tanto su formación como su vida profesional ha estado siempre dedicada a este medio. Michael es licenciado en la especialidad de vidrio por la Tyler School of Art de la Temple University de Filadelfia (Pensilvania) mientras que Josie se licenció en Bellas Artes en el Union College de Schenectady (Nueva York) y obtuvo un máster en diseño de objetos en la School of the Art Institute de Chicago. Josie también ha estudiado en el Appalachian Center for Craft de Smithville (Tennessee).
Vetro Vero es, ante todo, un proyecto colaborativo. En el que tanto Michael como Josie intercambian, improvisan, crean y llevan a cabo proyectos como si se tratara de una banda de jazz. “Es una auténtica colaboración de ida y vuelta durante todo el proceso de diseño. Intercambiamos dibujos, luego los llevamos al estudio, desarrollamos ideas en 3D y dejamos que el mismo vidrio también nos aporte ideas. También lo producimos todo juntos”. Ambos imparten talleres de fabricación de vidrio por todo el mundo y han sido reconocidos como artistas invitados por la Glass Art Society y el Corning Museum of Glass. “Diseñamos y creamos obras para enriquecer las experiencias cotidianas y honrar la tradición de la fabricación de estas piezas. Somos dos sopladores de vidrio con una dedicación mutua al refinamiento, la claridad y la integridad. Aportamos estos valores a cada objeto que creamos”. En su catálogo podemos encontrar objetos de arte en vidrio, cuencos, vasos y jarras de inspiración veneciana, esculturas contemporáneas. También realizan proyectos específicos por encargo.
PULSA AQUÍ para acceder al artículo completo