THE LAB ROOM: Entrevista a Monica Ceño Elie-Joseph

“Una mujer polifacética fascinada por la cultura en todas sus manifestaciones”

Así se define Mónica Ceño Elie-Joseph, una mujer formada y trabajadora. Es licenciada en Historia del Arte y ha trabajado en el Museo de Arte Moderno (MoMA) y el Guggenheim de Nueva York. Fue subdirectora de la revista Kapital Magazine y ha colaborado con revistas de alta gama como Vogue España y Vanity Fair. En 1999, fundó The Lab Room, un centro de asesoría de imagen y belleza

J4A8026
Mónica Ceño Elie-Joseph. Fotógrafo: Bernardo Doral

¿Cómo pasaste de trabajar en el MoMA y en el Guggenheim de Nueva York a querer volver a Madrid y fundar The Lab Room?

La verdad es que siempre he tenido inquietudes diversas. Estudie teatro muchos años y luego Arte, pero me pudo mi pasión personal de cuidar y mimar a los demás y la fascinación por la búsqueda de tratamientos holísticos que equilibran cuerpo y mente. En Nueva York todo era efervescente y volví con la idea de hacer algo que me llenara profundamente.

Afortunadamente he podido combinar la belleza y el arte y he colaborado en exposiciones importantes como “Amazonas” de la fundación Mapfre dedicada a las mujeres artistas o con Realismos Magicos del Thyssen. Estoy especializada en arte moderno y en mujeres artistas.

Fuiste pionera del Diseño de Cejas en España, ¿cómo descubriste esta innovadora técnica y te formaste en ella?

En Nueva York ya despuntaba Anastasia que se dedicaba al diseño de cejas y todas las celebrities acudían a ella. Cuando abrí The Lab Room quise que fuera uno de los tratamientos estrella y como aquí nadie le daba importancia se convirtió en un boom. Había cola.

Busque maquilladores o personas que tenían innata la precisión y el cuidado necesarios para realizar este tipo de servicio. No es fácil y alguien que no maneje bien la armoniz y el visagismo te las puede destrozar en 10 minutos.

IMG 2485
IMG 5935

¿En qué consiste The Lab Room Beauty Collection?

Es una colección de productos de belleza y bienestar que te hace sentirte bien por dentro y por fuera. Productos multifunción basados en la botánica y la aromaterapia que permiten recrear la experiencia del spa en casa. Aceites, bálsamos, velas, fragancias, etc. Todo se une para proporcionar una experiencia sublime donde los 5 sentidos se convierten en protagonistas.

¿Cuál es tu rutina de belleza?

Me gustan mucho los masajes, creo que son fundamentales para el equilibrio físico y mental. La gente no puede creer que tenga 50 años y creo que el secreto de mi piel reside en limpiarla adecuadamente con limpiadora y tónico y luego en hidratarla.

Primero el Beauty Boost Serum, después un serum en aceite, Facial Radiance Serum que aporta mucha luminosidad y por ultimo la Botanical Face Cream. Soy muy fan de los aceites faciales. Y por supuesto tomo mucha fruta, cero tabaco y vida sana.

¿Qué diferencia a The Lab Room de otros centros de estética?

Hemos hecho exposiciones, traído gurús de la India, cuencos tibetanos, el diseño de cejas, las ingles brasileñas, las extensiones de pestañas… fuimos los primeros en traer tratamientos y productos, introdujimos la línea de autobronceadores St Tropez en España, los jabones de Claus Porto, siempre hemos mirado lejos y después creo que es de los pocos lugares donde puedes hacerte desde una manicura, a un curso de maquillaje, o un diseño de cejas pasando por un masaje holístico, y un corte de pelo.

En 2007, publicaste el libro “Desnudas, Aprende a quererte tal como eres”, ¿Qué te llevo a escribir el libro? ¿Qué quieres transmitir con él?

Ese libro lo escribí embarazada de 8 meses de mi hijo Matías. En él, esta todo lo que sé y lo que practico en mi vida a nivel espiritual, de belleza o de ejercicio. Es un libro que estuvo 1 año entre los 10 más vendidos y me encanto compartir mi experiencia vital con otras mujeres para que aprendieran a quererse y a sacarse partido.

La mirada ajena puede hacer mucho daño y es muy importante la autoestima y la mirada propia como elemento de validación.

¿Tienes algún proyecto nuevo en mente?

Acabo de lanzar mi podcast, Píldoras de belleza y bienestar, donde voy dando en pequeñas píldoras auditivas de 15 a 20 minutos con muchos tips para sentirse mejor por dentro y por fuera. 

IMG 5911

Una vez al mes, entrevisto a algún personaje importante del mundo de la belleza, al que admiro no solo por su trayectoria sino por su forma de ser y actuar.

La primera fue a Orlando Pita, el peluquero de las celebrities americanas y fue fascinante repasar su trayectoria. Me apetecía mucho y estoy muy contenta con la comunidad que he creado con mis oyentes.

¿Qué consejo le darías a una mujer que quiera emprender y abrir su propio centro de estética?

Que no se deje amedrentar por los obstáculos y los “eso es imposible”, que crea en ella misma, y que practique la resiliencia, es indispensable para resistir los baches. Y lo mas importante que ame su trabajo y sea feliz haciéndolo porque ese es el secreto de que no le importen las horas. Yo nunca tuve un plan de empresa, pero estaba llena de ilusión, fuerza y empuje. Eso y una hoja de ruta, lo que yo llamo visualización creativa, tienen el poder de llevarte muy lejos.

IMG 2470

¿Cómo concilias el trabajo con tu vida personal?

Hay un tiempo para todo, y hay que saber que a veces no podrás dedicar tantas horas al trabajo o a tus hijos, no es fácil conciliar, hay que priorizar. Yo le di el pecho dos años a mi hija y 1 año a cada uno de mis hijos, me los llevaba a todas partes, mis reuniones son desayunos, yo no quedo a cenar porque prefiero estar en mi casa, y me lleve la oficina a casa años antes del teletrabajo porque me permitía estar pendiente de mis hijos.

Muchas noches me acuesto tarde porque aprovecho que duermen para trabajar… No me he perdido ningún partido de futbol, ni ningún cumpleaños. Ellos son lo mas importante, crecen rápido y luego te sobra el tiempo porque dejas de ser el centro de su universo, pero es importante estar cuando son pequeños.

Gracias a Steve Jobs y su maravilloso iPhone aprovecho los partidos, las esperas en el coche, las visitas a los médicos y más para adelantar trabajo y contestar mails.

Como especialista en temática femenina, ¿Qué significa para ti el día internacional de la mujer?

Es un día en que para mi no es de reivindicar sino de celebrar nuestra diferencia, no somos iguales, somos distintas, únicas, fuertes y poderosas. Hemos crecido y nos hemos hecho respetar, la libertad es maravillosa. Pienso mucho en todos los países donde las mujeres viven sometidas y sin libertades fundamentales.

Mi deseo es que algún día todas seamos libres. Yo he tenido suerte y me he cruzado con hombres maravillosos, desde mi padre que me educo en la igualdad hasta mis parejas o amigos.

Adoro a los hombres, pero yo me he criado en un matriarcado, mujeres fuertes, independientes, amazonas… y he hecho siempre lo que he querido, lo único que no puedo hacer igual que un hombre es tener la libertad emocional que tienen, pero tampoco quiero, soy feliz con mis afectos desmedidos, mis charlas con amigos y mis apegos emocionales.