The Egyptian artist

No es difícil imaginar que The Egyptian artist es de Egipto, ni que el icónico Mondrian inspira su paleta de colores. Lo sí que sorprende averiguar es que es el trabajo en Publicidad suele ocupar la mayor parte de su tiempo, por lo que los collages toman forma solo en sus ratos de libertad, donde puede reflejar su “yo auténtico.”

The Egyptian artist
Day 23

El auténtico yo de Noha Eid se encamina al de “una mujer egipcia a la que le encanta expresarse visualmente”, una profesional del diseño que reserva su estética propia para esos momentos privados, en los que sus pensamientos adquieren tonalidades amarillas, rojas, azules y grises a modo de firma y homenaje. Los abrazos egocéntricos y autocompasivos plagan las obras visuales, donde la descomposición de los rostros también es protagonista.

Su trabajo ha sido publicado en revistas de arte en Egipto. Además, ha participado en exposiciones internacionales como File 2019 en Brasil, exposición QAE en Grecia 2020 y exposición en línea egipcia llamada Persona en 2021.

The Egyptian artist

¿Podrías contarnos un poco sobre tu experiencia? ¿Dónde estás? ¿Y basado?

Bueno, es difícil hablar un poco sobre mi experiencia… soy director de arte en El Cairo. Mi viaje por las artes y el diseño comenzó durante mis días de universidad, donde estudié arquitectura. Dicen que “la arquitectura es la madre de todas las artes” y eso fue como una puerta de entrada a las otras formas de arte y diseño. Después de graduarme, trabajé como arquitecto durante casi dos años, pero no fue tan satisfactorio como pensaba, así que me decidí experimentar en otros campos relacionados con la escena creativa como la moda, el diseño de interiores y los grafismos. Me sentía atraído por las artes visuales. En 2012, dejé mi ciudad natal, Alejandría, y me mudé a El Cairo para seguir mi carrera como profesional del diseño. Trabajé en publicidad durante años. Después de un tiempo me encontré ahogado en el trabajo comercial, así que de vez en cuando hago algunos proyectos personales que reflejan mi yo auténtico.

¿Crees que tu lugar de origen te influye?

Creo que el lugar donde naces influye fuertemente en la persona en la que te conviertes y descubrí que la mayoría de mis historias personales giran en torno a ser una mujer egipcia a la que le encanta expresarse visualmente. Así que decidí compartir mi arte de collage con la gente bajo el nombre de The Egyptian Artist.

 

¿Cómo es la escena artística en Egipto?

Muy competitivo, rico y contemporáneo. Las generaciones más jóvenes están más abiertas a experimentar y explorar nuevos medios, técnicas y estilos. Creo que estamos ansiosos por “Fall Far from the Tree” si sabes a qué me refiero. Queremos expresar nuestra cultura de manera diferente.

The Egyptian artist

¿Qué es lo más sensato que te ha enseñado el trabajo en publicidad?

Una de las lecciones más importantes que aprendí en publicidad es que no se trata de ti, se trata de tu producto y tu audiencia objetivo y esto es en realidad un gran desafío.

¿Encuentra grandes diferencias creativas con el diseño gráfico?

El proceso creativo en sí es diferente. El diseño gráfico es más sistemático, tienes un desafío breve y tratas de resolverlo visualmente. Un objetivo claro que quieres conseguir. Pero como artista, las cosas son más aleatorias y personales, es una forma pura de autoexpresión.

The Egyptian artist

 

¿Qué es la exposición a cuarentena?

Antes de 2020, estaba corriendo. Mi vida iba tan rápido, no tomé descansos ni largas vacaciones, solo trabajé hasta que sucedió la pandemia, sentí que el universo me estaba obligando a reducir la velocidad y hacerme un autocontrol. Necesitaba recordarme a mí mismo lo que hice bien y lo que podría haber hecho mejor. 

 

Solía ​​escribir mis diarios y pensamientos y quería transformar estas palabras en imágenes. Quarantine Diaries como proyecto de arte es un registro individual gráfico de mis pensamientos, sentimientos y emociones durante el bloqueo del Coronavirus.

Amarillo, rojo, azul, gris … solo usas estos colores, ¿por qué?

Por las mismas razones por las que Mondrian eligió casi la misma paleta hace 70 años Estoy buscando una abstracción pura. El tema de este proyecto en particular son mis sentimientos y pensamientos. Quería representar de manera abstracta la verdad subyacente de cómo soy. Desde otra perspectiva, los colores primarios representan el cuerpo, la emoción y la mente y creo que estos son los pilares fundamentales de nuestro ser y de todas nuestras historias de vida como seres humanos que giran en torno a ellos.

The Egyptian artist

Siempre también un círculo en los diseños

Me interesa mucho la iconografía y el círculo es uno de los símbolos más poderosos del arte. Se ha utilizado en las artes religiosas para representar figuras sagradas y también refleja el espíritu que nos mantiene vivos y reales.

Utilizo el círculo en mi trabajo para representar estos dos significados. De una forma u otra hay algo divino en nuestra existencia y esta fuerza divina es lo que nos mantiene en movimiento.

Ciertos elementos del collage recuerdan las líneas arquitectónicas. ¿Dirías que esta práctica influye en tu creación artística?

Por supuesto, la arquitectura, especialmente el movimiento Bauhaus, tiene una fuerte influencia en mi estilo artístico y en la forma en que visualizo mis conceptos. Siempre se trata de líneas, puntos y las conexiones entre ellos.

The Egyptian artist

¿Cómo definirías tu estilo?

No creo que tenga que “definir” mi estilo, pero puedo definir las escuelas de arte que me influyen. Estos son el dadaísmo, el cubismo y el movimiento Bauhaus.

¿Creas sin pensar en una audiencia, ya sean amigos, coleccionistas, galeristas ?

Puede sonar narcisista, pero creo sin pensar en la audiencia. Para mí, el arte tiene más que ver con la autoexpresión, así que no sigo lo que está de moda ahora, pero eso no significa que no acepto los comentarios. Me encanta escuchar la interpretación de la gente y cómo perciben mi trabajo, pero viene después de hacer el trabajo, no antes.