Terra, el Pabellón Sostenible

Un refugio eco-sostenible ante las ardientes arenas del desierto

Terra

Entre uno de los tres grandes distritos para la Expo Dubai 2020 (Mobilidad, Oportunidad y Sostenibilidad respectivamente) creados para enseñar una muestra de lo que nos puede deparar el futuro, se haya Terra. El Pabellón Sostenible es el que más atención ha atraído por su tentativa de crear incluso del desierto un lugar con los suficientes recursos para vivir en él.

Un desierto habitable

Tras atravesar los inusuales jardines bajo la sombra de los árboles artificiales, una enorme flor de placas solares con una capa de cristal por fuera en cada una de ellas aparece en el centro del complejo. Con ello, aprovechan la superficie para acumular la humedad del aire por la noche y conseguir agua totalmente potable. Claro que, además del edificio principal, el jardín cuenta con los 19 árboles artificiales basados en un Sangre de Drago de la isla de Socotra y que la apoyan en este trabajo y generan una sombra más que necesaria para los cultivos que se hayan allí. Siguen al sol allá adonde vaya y proporcionan al jardín un oasis energético bienvenido.

Terra

De hecho, el calor del sol es uno de los problemas principales de vivir en un desierto y una planta solar genera mucho más. ¿Cómo protegen a Terra de él? Yendo bajo tierra. Una capa de gavión lo protege del calor y la extraña lluvia para que se puedan celebrar eventos relativos al bosque, el mar o simplemente una tierra deteriorada sin peligro a sofocarse.

Terra
Terra

Esta maravilla tecnológica creada por los arquitectos de Grimshaw incluso recicla su propio agua para usarla en el jardín y dar todo lo necesario para vivir en estas condiciones tan extremas. Ella y los demás pabellones alrededor del mundo son solo el primer paso para un futuro que cada vez parece más brillante.