Taschen: sonido hecho arte

 Taschen presenta una colección única de portadas de discos creadas por artistas desde los años cincuenta hasta hoy

La historia del arte coge ritmo con esta antología única de portadas de discos hechas por artistas desde el siglo XX hasta hoy. Más de 450 creaciones repasan la emocionante relación entre música y arte visual a lo largo y ancho de la modernidad, el arte pop y el conceptual. Entre las piezas incluidas se encuentran la mariposa ensartada de Salvador Dalí para Jackie Gleason y el grafiti de Banksy para Blur.

Pasando por artistas como David Bowie con el icónico Without you de Keith Haring, hasta Pulp con John Currin y su controvertido póster para el álbum This is Hardcore, protagonizado por una mujer desnuda, tumbada en un sofá de cuero rojo a juego con sus labios, y con una mirada pérdida, casi inexpresiva.

Desde el nacimiento de la modernidad, la producción visual y la música han ido cogidas de la mano, creando una relación especialmente intima. En esta antología única realizada por Francesco Spampinato, que reúne 450 portadas de discos concebidas como obras artísticas en sí mismas desde la década de 1950 hasta hoy, descubrimos el ritmo de una historia creativa singular, un homenaje a los discos y portadas que nos encantaron repetidas veces.

Taschen
art record covers 40 int open001 264 265 40721 2108301712 id 1365369

Un despliegue artístico que revela cómo el modernismo, el arte pop, el conceptual, el postmodernismo y diversas expresiones de arte contemporáneo han dado forma a este particular campo de producción visual y ha ayudado a la distribución popular de la música a través de imágenes míticas. Una imagen que evoca de manera sugerente e inmediata la experiencia auditiva, nos permite adelantarnos a los que vamos a escuchar y pintar un cuadro en nuestra memoria.

art record covers 40 int open001 224 225 40721 2108301711 id 1365360
art record covers 40 int open001 150 151 40721 2108301711 id 1365342 e1632393905627

En este recorrido, nos encontramos con los jeroglíficos urbanos de Jean-Michel Basquiat para su propio sello discográfico, Tartown; el grafiti de Banksy para Blur y la mariposa ensartada de Dalí para Lonesome Echo, de Jackie Gleason

Las portadas vienen acompañadas de un breve análisis de cada una de ellas, una ficha técnica con el nombre del artista, el intérprete, el título del álbum, la discográfica y el año del lanzamiento, así como la información sobre la obra de arte original. También ofrece entrevistas con Tauba Auerbach, Shepard Fairey, Kim Gordon, Christian Marclay, Albert Oehlen y Raymond Pettibon añadiendo reflexiones y puntos de vista personales sobre esta relación colaborativa y cautivadora entre artistas visuales y músicos.