La exhibición Susan Meiselas: Carnival Strippers Revisited, que tendrá lugar en París, es presentada por Magnum Photos del 17 de febrero al 30 de abril de 2022 en la recientemente abierta galería situada en la calle Léon Frot 68. Por primera vez saldrán a la luz las primeras fotografías en color de Meiselas, tomadas en 1970 junto a su emblemática serie en blanco y negro.
En verano de 1972 Meiselas, licenciada en letras por Sarah Lawrence College y en Maestría de Artes de educación visual por Harvard University, comenzó su vida como fotógrafa. La inspiración a esta exhibición se originó una vez llegó a Bangor, Maine, donde se encontró con dos grandes carpas en las que se anunciaban shows de chicas “solo para hombres”. El hecho de que se le prohibiera la entrada por ser mujer hizo que aumentase su curiosidad y dedicase su fotografía a compartir las historias de las strippers de carnaval durante en total de cinco veranos.
El comienzo de Susan Meiselas: Carnival Strippers Revisited
En total fueron 15 lugares de Estados Unidos a los que Meiselas viajó siguiendo los `shows de chicas´, durante los cuales se dedicaba a documentar sus vidas laborales. En sus fotografías exploraba la intimidad, política de género, sexualidad y vulnerabilidad, su compromiso personal sostenido resultó en un generoso trabajo.
“A lo largo de los años, había olvidado mi primer encuentro casual con una stripper en el baño del carnaval en 1972. Conocer a esa mujer de cabello oscuro me llevó a un viaje de muchos retornos. Me obligó a conocer y hablar con las mujeres que participaron en los espectáculos de chicas”, explicaba Meiselas en 2021. “Lo que vi desde adentro fue que las chicas se imaginaban a sí mismas de manera diferente. Desnudarse fue una oportunidad para muchos de ellos. Sentí una tensión entre cómo se percibían a sí mismos y cómo la sociedad los miraba, no solo los hombres, sino también el movimiento de liberación de las mujeres”.
Defiende con su trabajo la política de género y la expresión sexual a través de Carnival Strippers, que se ha convertido en una referencia visual fundamental en el contexto del movimiento emergente por los derechos de las mujeres. Las fotografías provocativas de Meiselas presentaban el mundo oculto de este carnaval a la atención del público.
La exhibición incluye impresiones fotográficas originales de “obras” y muchos otros materiales de la década de 1970, como entrevistas de la fotógrafa con algunas de las mujeres que conoció.
Samantha McCoy, directora de la galería, comentó: “En una era en la que los derechos de las mujeres nunca se pueden dar por sentado, esta increíble cobra fotográfica actúa como una metáfora de la fuerza y la fragilidad de las mujeres en todo el mundo. Estas notables imágenes personifican las tensiones sociales a las que se enfrentan las mujeres todos los días. Esta obra fotográfica sigue siendo un gran logro”.
La ocasión de este espectáculo coincide justamente con el lanzamiento de la tercera edición del libro Carnival Strippers. Este a su vez incluye un libro adjunto, Making Of., ambos publicados por Steidl como Carnival Strippers Revisited. Se presentan en ellos imágenes a color nunca antes vistas, transcripciones de grabaciones de audio, notas de campo escritas a mano y otros materiales de archivo.
Tras las anteriores exhibiciones individuales de Meiselas en Paris, Londres, Madrid, Amsterdam, Chicago, Los Angeles y Nueva York, esta cuenta ahora para exponer Susan Meiselas: Carnival Strippers Revisited con Magnum Photos, con galerías en París, la calle Léon Frot, 75011 y en Londres, en la calle Gee 63.