Summer of Soul, el documental de Questlove, llega a los cines

Ahmir Questlove Thompson, el músico americano, se estrena como realizador con su documental Summer of Soul. Potente y conmovedor, llega hoy a los cines y estará disponible en la plataforma Disney + a partir del 30 de julio. 

La producción de Summer of Soul recupera unas grabaciones inéditas que se hicieron de El Festival Cultural de Harlem de Munt Morris Park durante el verano del 69. Este material incluye actuaciones nunca vistas de Stevie Wonder, Nina Simone, Mahalia Jacson y muchos otros, que sirven como base para la película, cuyo objetivo no es otro que servir de testimonio del poder sanador de la música en tiempos convulsos. 

Tras proclamarse como ganadora del Gran Premio del Jurado y Premio del Público en el Festival de Cine de Sudance, Questlove busca seguir difundiendo la historia del nacimiento del Festival Cultural de Harlem. Gracias a la combinación de las imágenes documentales con una serie de entrevistas a los asistentes y artistas al fesitval, consigue recomponer uno de los acontecimientos culturales dónde se juntaron las personalidades más importantes de la música, la cultura y la política afroamericanas. 

SUMMER OF SOUL Mavis Staples and Mahalia Jackson. Courtesy of Mass Distraction Media 2
Fotograma de la película Summer of Soul. Mavis Staples and Mahalia Jackson. Courtesy of Mass Distraction Media.
064 SOS 00231 1
Fotograma de la película Summer of Soul. Hugh Masekela en el Festival Cultural de Harlem. Photo Courtesy of Searchlight Pictures. © 2021 20th Century Studios All Rights Reserved

Summer of Soul recorre asimismo el momento en que el moviminto tradicional de los Derechos Civiles compartío escenario con el movimiento Black Power a través de una variedad de géneros musicales: soul, R&B, gospel, blues, jazz y latino. 

El espectador verá en este documental un viaje en el tiempo, será testigo de otra etapa en la que se contrataba como servicio de seguridad a las Panteras Negras para proteger a los ciudadanos de la policía neoyorquina. Este festival, que coincidió con el aniversario del asesinato de Martin Luther King, requirió de una gran dedicación para resucitarlo a través de Summr of Soul. El guionista Robert Fyvolent descubrió la existencia del material y junto con el productor David Dinerstein iniciaron la maquinación del documental. De la larga lista de directores que tenían en mente, Ahmir Questlove era el primera.

“Fue crucial  encontrar un director que entendiera la música y su historia. Alguien que supiera situar en contexto el material y su relevancia. Ahmir encarnaba todas esas cosas” 

David Dinerstein, productor de Summer of Soul. 

Para Questlove el momento de difusión de este documental tristemente no podía ser más oportuno. No tanto porque Summer of Soul pueda relacionarse con los acontecimiento recientes, sino porque hace patente la naturaleza cíclica constante de los prejuicios raciales. “¿Hemos regresado al punto de partida 50 años después con los mismo disturbios, protestas, muertes, tiroteos e injusticias? La respuesta es un rotundo sí” sentencia el director. 

Una realidad que se trona agridulce en el documental gracias al efecto balsámico de la música, que consigue desplazar las décadas de injusticias para transmitir el orgullo y triunfo que supuso el festival para la América negra. La combinación perfecta de música, historia y denuncia, así es Summer of Soul.