Spill the tea. Entrevista a Ruby Silvious

Según sugieren las investigaciones, beber más de cinco tazas de té al día mejora la capacidad cerebral. Puede que tengamos que probar el secreto de Ruby Silvious, una experimentada artista que hace de las finas bolsas de papel que contienen su bebida preferida lienzos en miniatura.

Ruby Silvious
Beat the Heat, Watercolor, gouache, ink on used tea bag.

En 2015 comenzó un proyecto llamado 363 días de té y desde entonces miniaturiza sus colecciones, basadas en los días que trascurren durante sus viajes, inspiración que transita desde Japón a España, pasando por Francia.

Al mantener la cuerda y la etiqueta pegadas, los orígenes ritualistas de la bebida transmiten cotidianidad, que coincide con los momentos tranquilos y sin pretensiones que plasma en los diversos materiales.

tea
26 Days of Tea in France/16 Tournesols ink, watercolor, gouache 2017
tea
Easter Candy Wrapper Gouache, watercolor, Dove chocolate foil wrapper
tea
26 Days of Tea in Japan / Day 22 (SOLD) Geisha with Parasol, watercolor, gouache, ink

En su idioma, pedirle que derrame el té significa que me cuente los “cotilleos”, y justo eso he intentado, enterarme de la magia que se esconde detrás de sus tazas de té.

Permíteme ser algo obvia con la primera pregunta pero… ¿por qué bolsitas de té?

Siempre respondo a esta pregunta con “… ¿por qué no?”. Como artista que utiliza objetos encontrados y materiales no tradicionales como lienzos, nada está exento. Mi fascinación por las bolsitas de té usadas tiene más que ver con cómo queda el papel de la bolsita de té después de usarlo, cuando está manchado. Los diseños sepia que se crean del té de forma natural me proporcionan una inspiración infinita.

Entiendo que te gusta el té entonces…

No es ningún secreto que amo el té y he notado según pasan los años, cada vez es más difícil tener un solo favorito. Cambia dependiendo de la temporada, dónde estoy, qué estoy teniendo y con quién. ¡En estos días, me encanta el oolong lechoso!

Tus dibujos son increíbles pero lo que más me llamó la atención fueron los Kimonos diseñados con bolsitas de té reutilizadas.

Cuando tienes más materiales de los que necesitas, la imaginación comienza a trabajar horas extras; mis amigos y familiares me suelen donar sus bolsitas usadas, así que tuve que pensar a mayor escala. De ahí la idea de crear kimonos con ellos. Hasta la fecha, he creado seis kimonos de tamaño natural, cada uno hecho con un promedio de 375-400 bolsitas de té usadas. El kimono boro azul tiene más con un poco más de 800 bolsitas de té usadas.

¿Qué técnica empleaste?

A excepción de un kimono que pinté con gouache acrílico, el resto están hechos con monoimpresiones, una técnica de grabado que emplea plantillas y tintas de grabado para transferir los diseños de un plato a las bolsitas de té, utilizando una prensa de impresión de alta presión.

tea
Kimono hecho con bolsitas de té recicladas

¿Y los cuencos de Papier Mâché o el Mail Art? Tu creatividad parece no tener límites…

Como la mayoría de los artistas, me gusta explorar, probar nuevas ideas y cuando aprendo un nuevo proceso que me encanta, me obsesiono con él. Así es como se hicieron realidad los cuencos de Papier Mâché.

El arte mail art es más reciente. Una amiga que estaba limpiando la casa de su madre me regaló unos sobres antiguos preciosos y no pude resistirme a usarlos como lienzo.

1904796 26DOT France 26 web
26 Days of Tea in France/26 Girl in the Pink Dress watercolor, gouache 2017
tea
26 Days of Tea in Japan / Day 20 Kiyomizu Temple, ink, watercolor, gouache

¿Necesitas lentes especiales para a tanto detalle?

Disfruto trabajando con lienzos más pequeños. Son más manejables y me permiten tener más control sobre mi medio. Afortunadamente, no he tenido ninguna necesidad de usar lentes, aunque he notado que mi vista no es tan buena como antes.

9 días de té en España es el nombre de una de tus colecciones. ¿Qué me puedes contar de tu estancia en España?

En 2018, dos amigos artistas y yo asistimos a un taller de carborundo en Art Print Residence en Arenys de Munt, una ciudad a las afueras de Barcelona. Mientras estuve allí, pinté una bolsita de té todos los días durante nueve de los diez días que estuvimos.

 ¿En qué consistirá su próxima exposición, en el LM Studio este mes de abril?

Mi próxima exhibición en Hyeres (Francia) se titula Caminando sobre cáscaras de huevo. El espectáculo es una colaboración entre el propietario y artista de LM Studio, Laurence Neron-Bancel y yo, y contará con mis zapatos de papel y sus cáscaras de huevo en collage.