Soft Geometry de la India

Taburetes de bambú, caracterizados por un patrón, colorida ropa de cama impresa a bloques, cajas de madera talladas a mano, tela de algodón de telares manuales o las cerámicas de terracota... Son solo algunos de los objetos más utilitarios en un hogar indio, como los que se encontraban en casa de los fundadores de Soft Geometry.

Soft Geometry
Donut coffee table sugar chocolate

Al crecer en India, la artesanía típica del lugar les ha acompañado muchos años. Los suficientes como para que Utharaa L Zacharias y Palaash Chaudhary decidirán crear en 2018 un estudio de diseño de muebles soft, con una paleta diferente y un estilo caracterizado por los diseños apilables y modulares.

En torno a la geometría suave de los objetos, Zacharias y Chaudhary prueban connuevos materiales y procesos, explorando el oficio con lentitud e intimidad, sin perder de vista la rica cultura visual y la artesanía de sus ciudades de origen. Aunque siguen visitando el lugar, actualmente viven y trabajan entre India, San José, California, EE. UU. y Kochi.

Os inspiráis en “cosas que no tienen forma”…

Sí, nos inspiran cosas que no tienen forma (conversaciones, entrevistas, libros, biografías, estados de ánimo, colores), es bastante interminable. Nuestra introducción más reciente, las lámparas Elio, se inspiró en el estudio de la interacción de la luz con materiales translúcidos: un cristal de ventana polvoriento, vidrio, agua y piel. Tratábamos de imitar la luz misma, a través del medio físico de las resinas y fue un proceso bastante experimental y abierto que finalmente nos llevó a nuevos métodos, texturas y a un nuevo objeto genial.

Soft Geometry
Elio lamp Lychee handcasted resin

Ambos sois originarios de la India, ¿cómo inspira vuestro origen los diseños?

A menudo establecemos conexiones entre nuestro tema central de “suavidad” y la cultura de objetos india en la que crecimos. Las casas de nuestra infancia estaban llenas de una mezcla de objetos, taburetes de caña, cajas de madera tallada, bandejas con incrustaciones, ropa de cama impresa en bloques, Lottas de latón martillado: cosas que no coincidían ni se apilaban, no eran modulares ni multifuncionales, pertenecían a un estilo o paleta, pero compartían que estaban hechas a mano. Los objetos construidos a mano, tejidos a mano, considerados y elaborados a mano imparten suavidad. Estas referencias informan e inspiran nuestro trabajo diario.

Soft Geometry
Utharaa Zacharias y Palaash Chaudhary

¿Diseñáis completamente juntos?

Sí. Nuestro proceso de colaboración es la razón por la que comenzamos con la geometría suave y lo que más disfrutamos incluso ahora. Compartimos el trabajo y la vida de forma bastante desinteresada e intensa; que se traduce sin problemas en el proceso de diseño. Siempre estamos profundamente interesados ​​en cómo nuestra asociación ha viajado y evolucionado y cómo continúa sorprendiéndonos.

¿De dónde surgió la idea de las pilas de resina tubular translúcida?

Las lámparas Ello comenzaron como una serie de fotografías personales que documentaban juegos de luz sobre vidrio, agua, piel, polvo y otras superficies. Decidimos intentar recrear en la forma del objeto los momentos en que la luz se difuminaba y brillaba, imaginando jaleas de azúcar esmeriladas como referencia visual, y encontramos esa calidad en la resina formada en un molde de silicona texturizado. La pila tubular de la lámpara se puede construir a cualquier altura, y su curvatura singular es una pequeña oda al salón Bibendum de Eileen Gray.

Soft Geometry
Elio lamps aloe tall, small

¿Cómo vuelve a tener una forma más opaca cuando la lámpara está encendida?

La textura helada de las formas tubulares translúcidas, emana un suave resplandor durante el día cuando la luz pasa a través de ella, y aparece más opaca por la noche cuando la lámpara está encendida.

¿Es Donut Coffee Tabble vuestro último diseño?

Las mesas de café donut se diseñaron e introdujeron en 2019. Precedieron a las lámparas Elio. 

También sobre el café, ¿qué me puedes contar sobre el diseño de SW CANE COFFEE TABLE?

La colección verano-invierno (sw) explora múltiples personalidades dentro de un mismo objeto, cada una definida por los materiales y procesos que las componen. La colección está inspirada en el cambio de estaciones y en cómo las personas, los lugares, los estilos de vida y las conversaciones son diferentes en las diferentes estaciones. La mesa de centro sw en caña combina geometrías sencillas y divertidas y una forma ligera y fluida con la intrincada celosía de caña tejida a mano. Tejemos la caña nosotros mismos utilizando una técnica tradicional de tejido de caña de seis vías de la India.

Copy of sw handwoven fluffy yarn chair soft geometry large
sw handwoven fluffy yarn chair largei
Soft Geometry
Donut coffee table sugar

¿Cuándo decidiste aprender a tejer caña?

Cuando comenzamos con la geometría blanda, sabíamos que queríamos aprender primero la artesanía india: aprender su contexto, desarrollar su habilidad, practicar y comprenderla y apreciarla por completo antes de que la interpretemos en nuestro propio trabajo. Una de las primeras manualidades que aprendimos y que ahora hacemos a mano son las mesas auxiliares de caña tejidas a mano con la corbata de seis pasos que las artesanas que practican el azote en la India tejen a velocidades extraordinarias todos los días en los grupos de aldeas. Nos encantó la complejidad del tejido, transmitida por la ligereza y fluidez del marco de acero (¡aunque no te da lugar para esconder nada!), Y todavía hacemos cada una de esas piezas a mano, lentamente.

Soft Geometry
sw coffeetable cream mint black
Soft Geometry
Sidetable latte soft geometry

Estás probando este año con un nuevo material, ¿verdad?

Sí, ¡pero todavía no podemos hablar de eso!