"Sofía y la vida Real" es la nueva serie documental de Sofía Grecia compuesta por cuatro episodios y dirigida por David Trueba, llegará a HBO Max el próximo 23 de junio.
Sofía de Grecia pese a sus innumerables y evidentes apariciones en los medios de comunicación, su función personal en la historia y cómo es vista a ojos de la sociedad su persona siempre ha estado sujeta a las acciones de otras personas, no a las suyas propias.
Hija de rey, hermana de heredero al trono que nunca llegó a coronarse, esposa de rey, madre del actual rey, y abuela de futura reina han sido las funciones que le han sido impuestas desde fuera y los que relatan su función histórica. Sin embargo, estos papeles son sólo una parte de la realidad, y a partir del 23 de junio se podrá conocer la vida completa de uno de los personajes más reconocidos de nuestro país.
Por primera vez, una serie basada en la realidad se mete de lleno en ocho décadas de un personaje clave en el desarrollo de las monarquías europeas modernas, fundamental para unión y el mantenimiento de la casa real española gracias a su alzamiento, autoridad y profesionalidad en la intimidad, donde el objetivo de la cámara no puede captar lo que está sucediendo. Pero de cara al público, es fundamental para la preservación de la aceptación y de la reputación de la monarquía en un contexto social crítico para esta forma de Estado.
Y es que, es innegable la presencia de Sofía en momentos clave de la historia: haciendo acto de presencia sin rechistar en el exilio de su familia griega hasta la escapada de Juan Carlos a Emiratos Árabes, en la proclamación de su esposo como sucesor de Franco, y la coronación de su hijo Felipe como rey, un compromiso matrimonial bendecido por todas las casas reales, hasta la publicación de las continuas y constantes infidelidades de su marido, escándalos económicos y financieros con el desesperante debate de fondo de la conservación de la monarquía en España.
Dentro de esa revolución, sumándose la altísima polarización política, la formación de Sofía como de reina ya desde la cuna puede ser clave en la preparación de su nieta Leonor para su introducción a la corona. Porque aunque no seamos conscientes de ello, el futuro de la monarquía también está en manos de la reina emérita. Un personaje histórico del que se desconocen factores importantes para su comprensión y genera interrogantes en torno a su personalidad, su influencia sobre momentos históricos fundamentales para su familia y la historia de España.