Las piezas de Sibylle Tarazi son una combinación perfecta entre la arquitectura de Beirut y la naturaleza.
Sibylle Tarazi es una diseñadora de producto y esteta afincada en Beirut, Líbano. Criada entre el Líbano y ciudades europeas, sus obras son una fusión de la cultura de Beirut y el estilo mediterráneo, con elementos de la naturaleza siempre presentes. Durante años, ha trabajado en crear un estilo contemporáneo que la diferenciase del resto, pero siempre mantenido la esencia de la cultura tradicional beirutí.
Graduada en Diseño Gráfico y Bellas Artes en la Universidad Americana de Beirut en 2002, cuenta, también, con un Máster en Accesorios de Diseño. Sibylle Tarazi ha logrado crear una colección de piezas sostenibles con un estilo único y que unen pasado, presente y futuro. Hablamos con Sibylle Tarazi para conocer más detalles de sus obras.
¿Cuándo empezaste a diseñar?
A una edad temprana, solía tener un diario en el que dibujaba, escribía, prensaba flores y llenaba sobres con mariposas que encontraba. Aprendí a tejer y hacer crochet y hacía accesorios para mi gato y le hacía llevar chokers y tobilleras.
Además, con mis primos, hacía pequeñas casas de piedra de marés, collares con hojas de pino e inventamos un juego en el que teníamos que ordenar trozos de piedra arenisca por colores; iban desde el amarillo, pasando por el rosa, hasta el violeta. Los machacábamos hasta ser trozos muy finos para convertirlos en bolas de color y las lanzábamos, disfrutando de la explosión de color. Era como diseñar fuegos artificiales. ¡Y no teníamos público!
¿Cómo definirías tu estilo?
Nacida en una familia de arqueólogos, diseñadores y artesanos especializados en arte de Oriente Medio, estuve inmersa en estimular un entorno de arte histórico y contemporáneo que destacase. Crecí en el taller de mi familia – me sentía en la cueva de Ali Baba, llena de antigüedades, coleccionables y curiosidades.
Consciente de que cumplir con un rol acorde con mi pasado podía ir a favor o en contra de mis aspiraciones artísticas, pasé una gran parte de mi vida trabajando en diferenciarme y desarrollando mi propio estilo único y poético.
La arquitectura de Beirut tiene un papel importante en tus diseños. ¿Cómo abordas esto?
Beirut es una ciudad preciosa que data hasta la antigüedad y en la que la arquitectura de muchos periodos históricos se solapa: desde los fenicios y los romanos, a los griegos y el Imperio Otomano, seguida del mandato francés… Desde el art decó hasta las maravillosas gemas modernistas de mitad de siglo, Beirut es una fuente de inspiración infinita.
Atrae a artistas, poetas, escritores y diseñadores, ya que está lleno de cultura y patrimonio. Se beneficia de estar en una localización estratégica como ciudad portuaria, en el cruce entre el este y el oeste y tomando lo mejor de ambas influencias.
Estando en la ruta de la seda y teniendo importantes lazos comerciales con Venecia, el resultado es una joya arquitectónica, con preciosas mansiones con techos pintados, vidrieras de muchos colores, paneles árabes de madera y mármol esculpido.
Tu trabajo también está influenciado por el estilo mediterráneo. ¿Cómo lo incorporas a tus diseños?
Siendo una diseñadora libanesa-italiana que creció entre Beirut, Roma y París, estuve altamente influenciada por el precioso Mar Mediterráneo con sus dramáticos paisajes de montañas y acantilados que convergen en el mar en maravillosas puestas de sol. Lo que marca a esta cultura es la gran hospitalidad y generosidad, combinadas con el arte refinado de la acogida.
Crecí entre bosques de pinos que nos refugiaban del sol y jugaba durante horas entre ruinas. El hecho de haberme criado entre las montañas y el mar realzó mi amor por la naturaleza, los insectos, las criaturas marinas… todo mientras conformaba mi inspiración. Como estudiante universitaria, mis amigos solían recoger erizos de mar en la playa de la Universidad Americana y probamos las maravillas del mar.
¿Cómo haces que tus diseños sean únicos?
A través de la narración, durante mis frecuentes viajes a Europa en los que visitaba talleres, museos y galerías en busca de inspiración, decidí centrarme en conseguir una colección de piezas con la que la gente soñase y desease. Algo que crease lazos entre el pasado, presente y futuro.
¿Qué quieres que la gente sienta y piense cuando vena tu trabajo?
Conexión con la naturaleza, emociones, pureza, belleza y poseía. Nuestras piezas traen un toque único, poético y cálido a los interiores. Con el simbolismo de los insectos y estudiadas composiciones armoniosas, además de todo el amor puesto en el proceso creativo, nuestras piezas traen una atmósfera natural, placentera y kármica a los hogares, y estamos muy orgullosos de haberlo conseguido. Además, el trabajo que hacemos es motivador para los artesanos y generaciones más jóvenes de diseñadores que tutelamos.
Cada una de tus piezas tiene una historia detrás. Shifting Times, por ejemplo, se centra en el paso de la vida. ¿Cómo consigues esto?
Inspirada por antiguos relojes de sol, Shifting Timesrepresenta una interpretación poética del paso del tiempo, lo que muere y lo que perdura. Mi trabajo es escultural y está basado en la narración a través de coleccionar memorias y objetos que se convierten en algo fantasioso. Esta mesa fue diseñada para el cuarto diseño bianual de House of Today en Beirut.
También hablas del triunfo de la vida sobre la muerte en tus vasijas Flora. ¿Cómo logra su diseño girar en torno a esta idea?
Flora representa ese triunfo de la vida combinando la fuerza del mármol con la fragilidad de la flor. Cuando la propia vasija toma la forma de una hoja perenne o de una hiedra rampante, que son tan evocadoras de las calles de Beirut, se hacen eternas para luego sujetar una flor perenne que da vida a los interiores. Cuando nuestra clásica rama dorada es reemplazada por una floreciente en primavera, el simbolismo se centra en ser el principio o la renovación de la vida.
Una pieza característica de tu colección es Vivarium. ¿Por qué decidiste crear esta colección de insectos?
Desde una edad muy temprana, aprendí a respetar y a no temer a la naturaleza. Solía perseguir saltamontes, mariposas y escarabajos, algo que perfiló mi inspiración. Fue en mi infancia, en la cual pasaba horas jugando en esa cueva con aires a la de Ali Baba, donde encontré el Vivarium, que apropié a mi narrativa, dándole una nueva vida.
Has creado, también, una colección de cajas, cada una con un diseño único. ¿Cómo abordaste esto?
La inspiración vino y se realizó en Curiosity Cabinets, mi colección debut. Mi intervención era transformar piezas icónicas que representaban piezas de artesanía tradicionales en objetos de arte enjoyados. Objetos que serán piezas de herencia en el futuro. Mis cinco modelos de caja son un reflejo ecléctico de mis experiencias en la vida, además de mis raíces orientales e italianas. Las piezas contemporáneas que creé fueron diseñadas utilizando módulos de arte neo óptico, representando un modo de expresión inspirado por la música por la cual los diseños adquieren un ritmo lento y suave.
¿Qué colores y tonalidades te gusta utilizar?
Mi paleta de color está inspirada por los elementos de la naturaleza: tierra, viento y fuego. También estoy inspirada por piedras preciosas y los museos que he visitado, además de películas. He observado su atmósfera, estado y paletas de color. Me encantan las tonalidades de varios colores, como el verde, combinados con un toque cálido. Mi uso de color y el material también está influenciado por cómo la luz natural, durante las horas del día, afecta la apariencia de mis piezas, como mi caja Sea of Love.
El color es un elemento muy importante en mis obras, a través de la elección de color, las piezas traen serenidad a los interiores de un hogar, especialmente en este último año en el que hemos tenido que pasar más tiempo en casa. Cómo los colores juegan con emociones es un elemento clave de mi trabajo. Mis piezas de travertino evocan un folio o un cuaderno de viaje esperando a ser llenado de recuerdos. Mis próximas piezas también tendrán cualidades calmantes que derivan de mi fascinación con la naturaleza.
¿Qué materiales utilizas?
Materiales nobles como el mármol, el latón, preciosas chapas de madera y el hueso son mis materiales de elección. La mayoría de mis piezas son muy sostenibles, ya que usan pequeños trozos de piedra natural que son restos de proyectos más grandes, y los transformo en gemas esculpidas a mano. El latón de cera que usamos en los insectos de Vivariumy en las ramas de otros diseños también es reciclado, tanto de mis propios proyectos como de los de otros diseñadores.
¿Cómo es tu proceso de trabajo?
La inspiración viene de un recuerdo o una imagen de la naturaleza. Cada pieza está hecha a mano en Beirut por un grupo de magníficos artesanos, descubiertos y seleccionados por mí. Son hombres que, mientras preservan las tradiciones y las técnicas de su herencia, son capaces de implementar mi visión contemporánea de su artesanía. Siguiendo muy de cerca la producción con visitas diarias o semanales al taller, escucho a mis artesanos, ya que sus preocupaciones aseguran el excelente resultado conseguido.
¿Dónde podemos disfrutar de tus obras?
En septiembre del año pasado, la mesa Shifting Times estuvo expuesta en la casa de subastas Piasa en París. Entre el 6 y el 12 de septiembre de este año, nuestras vasijas Flora, esculpidas a mano, estarán expuestas durante la Feria del Mueble de Milán.
¿Tienes algún proyecto para el futuro?
Estoy trabajando en una nueva colección inspirada por vistas escénicas del Líbano, usando mármol poli-cromático ‘intarsio’, espejos de colores y ramas con los insectos Vivarium. Estamos preparando nuestra primera tienda online y nuevas gemas para L’art de la table, además de más diseños de iluminación.