Rugido de los vientos

El fotógrafo colombiano Juan Sebastián Fernández Martelo nos enseña su última serie basada en la tela

Rugido de los vientos

La tela está muy presente en la obra fotográfica de Juan Sebastián Fernández Martelo. Un material liviano y que se mece en el viento, se moja y arde, también genera mucho movimiento con poco esfuerzo, configura siluetas y contrasta bien con luces y sombras. Tal y como nos presentamos hasta este mundo, la ropa es algo que siempre poseemos y la tela es uno de los materiales más comunes, simbolizando desde la libertad hasta a la temida Dama del alba. 

Versátil como es, se ha convertido en su musa fetén y la ha forzado a traspasar nuestros límites a la hora de imaginarla en más y más situaciones. En este caso, se trata de la serie fotográfica Rugido de los Vientos.

La espera
Amanecer en el oasis

La unión de la tela que se configura de diversas formas por el viento para inmortalizarla como si se tratase de un material más consistente de lo que es sin perder sus características. Estilizando siluetas sin expresiones, proporcionando intimidad a sus cuerpos y una fugacidad no presente en el cuerpo original, sino una modificación del mismo. Espíritus de la naturaleza, merodeadores de la tierra, expresan emociones que de otra forma no se podrían expresar.

Linde entre realismo y fantasía

Influido por los mágicos libros de Gabriel García Márquez e Isabel Allende, la obra de Juan Sebastián siempre ha intentado transmitir esta sensación a partir del uso de luz en sus fotos. Como tal, su obra ha visitado el Vennice Art Bienal y se ha presentado ante figuras y empresas tales como Adriana Castro y Estée Lauder. Con su presencia en la moda y su visión artística demostrada en Rugido de los Vientos, habrá que ver si el viento nos deja ver su arte o quizá ya se lo llevó.