Robert Polidori nos invita a una excepcional visita privada de los secretos entre bastidores de 30 Montaigne, corazón de la Maison. Una elección artística fuerte y moderna que resplandece con el espíritu del modisto fundador, con el aura del estilo Dior, como una poderosa profecía del mundo y de la moda del mañana.
El fotógrafo norteamericano, nacido en Montreal y afincado en Nueva York, es especialista en fotografía arquitectónica. Polidori es uno de los fotógrafos de hábitats y entornos humanos más aclamados del mundo. Sus imágenes, meticulosamente detalladas y realizadas a la vieja usanza con cámaras de placas, registran cambios de una historia visual tanto del pasado como del presente en los confines de un solo fotograma.
Acostumbrado a captar la destrucción, el artista se ha especializado en explotar lugares con huellas de historia y de la actualidad evocando su esencia y significado a través de los detalles más insignificantes.
Un libro que es arte en sí mismo:
Para este proyecto el fotógrafo pudo contemplar la renovación del histórico buque insignia de Dior situado en la Avenue Montaigne, mientras los salones, los talleres de alta costura y la boutique de la casa de lujo francesa eran destruidos y reconstruidos en un nuevo complejo que incluye un restaurante, una cafetería, una suite privada y un museo, junto con la oficina original del fundador Christian Dior.
Alejado del glamour de las pasarelas esta obra muestra paredes de cemento desnudo, escombros, cables eléctricos promoviendo la inquietud de un espectador que tiene la necesidad de encontrar el pasado histórico del edificio en ruinas.
Para evitar perder la funcionalidad del lugar Olivier Bialobos, jefe de comunicación e imagen de One Dior y el artista, tuvieron la idea de fotografiar creaciones vintage de Dior en la obra. Es por ello que podremos encontrar algunos icónicos conjuntos como el Bar monocromo de Dior de 1947 enmarcado por un pasillo de hormigón en bruto o el colorido vestido de baile Hellébore de Gianfranco Ferré de 1995 en una escalera cubierta de plástico.
Este libro de mesa de café de 304 páginas, publicado por la editorial Rizzoli Ney York, es una impresionante muestra iconográfica grabada en una de las mejores piezas de la fabricación de libros, con impresión de neón, imágenes con punta a mano en papel de cristal y una imponente cubierta de tela cosida con dobladillo.