Rigoberta Bandini se revela como «La Emperatriz»

La multidisciplinar artista publica su esperado álbum debut configurado como un poderoso trabajo fiel a sí misma y a su universo sonoro plagado de emoción femenina

Rigoberta Bandini

Fotografía de Pol Rebaque

Desde la independencia artística total, Rigoberta Bandini ha revitalizado la escena musical española gracias a unas canciones que producen una fuerte conexión con sus oyentes. Su conquista de crítica y público durante los últimos años es incontestable gracias a composiciones que han mutado a himnos tan reivindicativos como festivos. Una artista indómita y soberana que ha construido su propio mundo creativo con una música transversal logrando calar en diferentes generaciones. Representa emancipación, empoderamiento y, sobre todo, emoción.

Así se titula el esperado álbum debut de la cantante, compositora y escritora Paula Ribó. Un disco que recopila ocho de sus grandes hits y que se completa con cuatro nuevas canciones inéditas donde el pop, el indie y la electrónica fluyen con naturalidad ofreciendo una apabullante versatilidad. La catalana se revela como una artista única a la hora de transmitir sentimientos profundos, de dentro hacia fuera, con gran ingenio y viveza. Una sensibilidad especial a la hora de reflejar realidades cercanas con las que nos podemos identificar.

Rigoberta Bandini

Fotografía de Pol Rebarque

LA EMPERATRIZ es el marco idóneo en el que Rigoberta Bandini cristaliza como un imparable fenómeno musical. Un álbum que recoge la valiente y transgresora ‘Ay Mamá’ -con la que casi llega a representar a España en Eurovisión- o su liberador himno ‘Perra’ que han convertido a su figura en un fulgurante icono de la cultura pop del SXXI de nuestro país. 

La cantante irrumpió en el panorama con la reflexiva ‘Too Many Drugs’, con un tono más espiritual presentó ‘Que Cristo baje’, y supo recoger un sentimiento de amargura y angustia vital en plena pandemia con su primer hit ‘In Spain We Called It Soledad’. Todas estas canciones también forman parte de un disco en el que tampoco pueden faltar la nostálgica y veraniega ‘Julio Iglesias’, la sincera confesión ‘A Todos Mis Amantes’ o su reciente dueto con Amaia en la exitosa ‘Así Bailaba’.

Canciones conocidos por todos que, en palabras de la propia artista, ya no le pertenecen a ella sino a sus oyentes. “He decidido enmarcar gran parte de la música que conocéis y formar mi primer álbum. No es un disco al uso ya que la gran mayoría de canciones que lo constituyen ya son del público, pero sí que encontraréis algunos temas inéditos que para mí completan lo que quiero que transmita este primer trabajo” comenta una Rigoberta Bandini pletórica que no oculta que ha sido una obra que ha ido construyendo mano a mano con la gente.

Candidez, amor y ternura emanan de las nuevas composiciones. Ventanas sonoras que nos permiten conocer más a fondo las emociones que afloran en la artista catalana. Encontramos una romántica balada ‘Tú y Yo’ en la que ensalza su vida más familiar y una bella y autobiográfica nana ‘Que Vivir Sea Un Jardín’ con la que describe el sentimiento de ser madre. También conmueve su oda maternal en ‘Canciones de Amor a Ti’ y la celestial y existencialista ‘La Emperatriz’ con la que cierra uno de los trabajos en largo más anhelados del año realizado por una de las artistas más en boga de nuestro país.  

LA EMPERATRIZ es un álbum debut plagado de sinceridad, vulnerabilidad, feminidad, dulzura y reflexión: pero también fuerza, visceralidad, reivindicación y evasión. Todas las caras de un prisma, tan sencillo y a la vez tan complejo como puede ser la personalidad de una treintañera que ha encontrado su lugar en el mundo. Una mujer que lanza un mensaje claro y conciso: ¡LA EMPERATRIZ SOMOS TODAS!

 

Rigoberta Bandini

TRACKLIST

1. In Spain We call It Soledad
2. Ay Mamá
3. Perra
4. Canciones Para Ti
5. Julio Iglesias
6. A Todos Mis Amantes
7. Así Bailaba
8. Que Cristo baje
9. Tú y yo
10. Too Many Drugs
11. Que vivir sea un jardín
12. La Emperatriz