Por Jesús Castaño:
El N. 15 de White Paper by adquiere por primera vez carácter impreso sobre papel y queremos dedicar esta sección a repasar las entrevistas que he realizado desde su primer lanzamiento en octubre de 2020. Unas entrevistas que se han convertido en todo un documento de trabajo y en algunos casos, obras en sí mismas por su contenido. Cada número llevaba una temática general en el que intentábamos recoger el testimonio del artista invitado a modo de reportaje, así como una intervención artística de gran contenido simbólico en unos casos y muy teóricos en los demás.
Estas entrevistas recopilan los principales indicadores nacionales, autonómicos e internacionales, de lo que los entrevistados opinan sobre su trabajo, su aportación al mundo del arte, y sobre todo, lo que más me interesaba y que a todos les terminaba preguntando, que no es otra cosa que el estado del arte español en el mundo, su apreciación y ubicación desde fuera de nuestra fronteras. Así, entrevisté a artistas con un destacado e influyente papel en la escena contemporánea española, y cuyo recorrido discurre por diversas exposiciones internacionales y nacionales como son Secundino Hernández, Mateo Maté, Daniel Steegmann Mangrané, Ignasi Aballí, y sin ser nacional pero representada por galería internacional con sede en España a Laure Prouvost.
En otras entrevistas no realizadas a artistas, se profundizó en la responsabilidad social de crear un patrimonio artístico con voluntad pública, a partir de la reflexión de grandes expertos y profesionales del mundo del arte, que a su vez son coleccionistas y mecenas, quienes abordaron cuestiones candentes del sector del arte, tales como la misión y proliferación del coleccionismo en un contexto globalizado o el impacto que puede tener el arte sobre la comprensión histórica de nuestra cultura y fuera de nuestras fronteras, hablamos con Jimena Blázquez, Francesca Thyssen y la Fundación Venetian Heritage.
Secundino Hernández en el n.1 nos hablaba de su trayectoria de crucero y de la importancia que la pintura española ha tenido en su formación. Y también en su educación sentimental . “Me acuerdo de ir muy de pequeño al Reina Sofía o al Museo del Prado , con el colegio primero y los amigos después. Piensa que he vivido obsesionado con la pintura desde crío , le pedía óleos y pinceles a los Reyes Magos… De ahí deriva el gran respeto que siento por la enorme tradición pictórica que atesora nuestro país. Cuando miras atrás, ves a El Greco , Velázquez o Goya, pero también otros nombres tangenciales que han hecho aportaciones significativas. Nuestra tradición es tan rica que puedes descubrir cosas casi cada día. Me siento un eslabón más de un árbol genealógico que puede incluir desde Gutiérrez Solana hasta el grupo El Paso , por citar un par de ejemplos. Y también me mueve muchísimo la curiosidad por cómo esa tradición ha ido perviviendo en artistas muy diversos que me interesan hasta la actualidad”.
PULSA AQUÍ para seguir leyendo…