La Compañía Nacional de Danza de España, bajo la dirección artística de Joaquín De Luz, vuelve en su temporada 2020/2021 con numerosas actuaciones inéditas y adaptaciones de clásicos. Tras el hastag de #culturasegura se promueven todas sus iniciativas, orientadas a velar por la seguridad de los bailarines y del público.
En 1841 se estrenaba en la Ópera de París una de las joyas más puras del ballet romántico. El título de obligada presencia en las grandes compañías de danza fueinspirado por las leyendas alemanas de Heinrich Heine. El poeta Théophile Gautier creará entonces una utopía que marcó la historia de la danza: inocentes campesinas enamoradas, fiestas de la vendimia, apuestos príncipes seductores, fantasmas espectrales de espíritus del bosque…Giselle es un mito romántico
El año anterior, Gautier había visitado España y con su libro Le voyage en Espagne inaugura el idealismo de los viajeros europeos que descubren el país, sus arquetipos populares y sus danzas tradicionales.
Veinte años después, el poeta español Gustavo Adolfo Bécquer se rodea de bosques y naturaleza en el Monasterio de Veruela, en la Sierra del Moncayo. Allí, escribirá sus rimas de amores condenados y leyendas de tristes destinos.
En palabras de su coreógrafo, esta nueva versión es “una Giselle vista a través del romanticismo español.” Se inspiran en la poesía de Bécquer, y bailarán la historia de esa muchacha enamorada del apuesto viajero extranjero, al que amará hasta más allá de la muerte.
Este fundamental de la danza clásica es una pieza pura, tanto por el tratamiento de los ideales románticos como por el empleo de la más refinada técnica teatral del siglo XIX. Lo estrictamente técnico en materia coreográfica se combina con la expresión pasional de su historia, logrando uno de los ballets más bellos y majestuosos. En esta versión cobran importancia la escuela bolera y las tradiciones españolas, sin abandonar los elementos que han hecho de ella una obra ancestral.
Al final de la leyenda, la fuerza del amor y de la danza vencen a la muerte y la oscuridad. Esa esperanza es la que guiará este espectáculo del 9 al 22 de noviembre en el Teatro de la Zarzuela.