Rafael Fernández: “El cambio climático no es algo lejano, ya se está sufriendo en muchos lugares del mundo.”

A través de sus fotografías, Rafael Fernández trata de educar sobre la conservación de los océanos.

DSC 9207
Fotografía: Rafael Fernández

Rafael Fernández Caballero es un fotógrafo cuyo trabajo se basa en mostrar la conservación del fondo marino y las distintas especies que lo habitan. Concienciado con el cambio climático, Fernández quiere que sus fotografías sirvan para mostrar la belleza de estos ecosistemas e incitar a muchos a protegerlos de los efectos de la crisis climática. Complementa esto con colaboraciones con marcas como North Sails que, a través de su campaña Go Beyond, apoya y promueve el cuidado de los océanos.

Ingeniero de la Energía e Ingeniero en Organización Industrial, el trabajo de Rafael Fernández como fotógrafo ha proliferado, entre otras cosas, por sus galardones como campeón de Europa y del Mundo en Fotografía Submarina. Esta disciplina ha ido ganando muchos seguidores en los últimos años gracias a que el submarinismo es un deporte cada vez más practicado y a los avances de las cámaras subacuáticas. Hoy, Día Mundial de los Océanos, hemos tenido la oportunidad de hablar con Rafael Fernández para conocer más detalles de su trabajo.

¿Cuándo surgió tu concienciación con el cambio climático?

Por suerte, mi padre es fotógrafo submarino y amante de la naturaleza desde hace más de 30 años. Creo que ha sido algo que siempre ha estado muy presente en mí, ese amor y curiosidad por la naturaleza. Aunque no ha sido hasta hace, tal vez, 10 años y progresivamente hasta ahora, cuando poco a poco me he dado cuenta de la verdadera gravedad del cambio climático y del impacto del ser humano.

¿Qué fue lo que te atrajo al mundo submarino?

Es algo que he vivido desde la cuna. Con 1 año ya me subía a los primeros aviones con mis padres y me llevaban en los barcos a ver desde fuera sus increíbles aventuras. Tiburones en Bahamas, el gran blanco, manatíes… son algunas de las cosas que había tenido la suerte de ver con menos de 5 años. ¡Era inevitable irme enamorando poco a poco!

DSC 4177
Fotografía: Rafael Fernández

¿Qué te impulsó para dedicarte al mundo de la fotografía?

El sector de la fotografía submarina en España, el cual conozco desde hace mucho, es complicado como para convertirlo en una profesión. Estudié un doble grado de ingeniería y me especialicé en energías renovables, por lo que no pensaba dedicarme a ello más allá de mi principal hobby.

Sin embargo, fue la suerte de ganar el campeonato de Europa en 2016 y más tarde el del Mundo en 2017, lo que me metió de lleno a recibir ofertas de trabajo y, por suerte, coincidir el término de mi carrera con estos acontecimientos. Así que ni llegué a ejercer como ingeniero. Todavía soy joven, tengo 26 años, así que todo es muy reciente.

¿Cuál es la idea que tratas de reflejar en tu trabajo como fotógrafo?

Lo más bello y desconocido del océano para que la gente que no tiene acceso a ello pueda conocerlo y enamorarse. El objetivo final no es otro más que entre todos nos concienciemos de la necesidad de protegerlo.

El cuidado de los océanos y sus especies es algo sobre lo que tratas de educar a través de tu trabajo. ¿Cómo logras plasmarlo en tus fotografías?

Intento buscar momentos y especies raras, poco conocidas. Además, cada vez más, intento, dentro de este concepto, mostrar los sentimientos e interacciones con los animales. Creo que es ir un paso más allá para poder realmente transmitir la belleza y el amor que hay bajo el mar. Para ello es importante sentir dentro de ti lo mismo que quieres mostrar. Si persigues los animales o si solo te importa la foto, no conseguirás lo que quieres. Hay que tener una relación con ellos para poder conseguirlo.

¿Por qué crees que es importante darle visibilidad a temas como el cambio climático en redes sociales?

La comunidad científica coincide en que el cambio climático tal vez sea la mayor amenaza a la que nos enfrentaremos en la historia de nuestra especie. Además, estamos viendo que no es algo lejano, sino que ya se está sufriendo en muchos lugares del mundo.
Darle la máxima visibilidad no es algo importante, es una necesidad. Y como dice David Attenborough: “No se trata ya de salvar el planeta, sino de salvarnos nosotros.”

¿Qué puede aportar tu trabajo a plataformas como Instagram?

Como fotógrafo desde antes de que existiese Instagram, es un placer ver como la red social más importante en un porcentaje amplio de la población, tiene como herramienta principal la imagen.
Mi trabajo simplemente está basado en imagen, y en concreto en una imagen algo menos típica de estas redes sociales, el mar y la naturaleza. Así que espero que una visión diferente y motivadora pueda aportar.

¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo como fotógrafo submarino?

Captar momentos únicos o momentos que no han sido contados y poder contar esas historias por medio de mis imágenes y de mi voz. Siempre me ha gustado contar historias y aventuras, la fotografía submarina es una oportunidad para mí de poder contar historias increíbles que tengo la suerte de vivir. Y, por supuesto, estar ahí en esos momentos para plasmarlo y poder verlo durante años después y revivirlo.

¿Cómo es tu proceso de investigación y planificación para llegar a los lugares que después fotografías?

Pues suele ser bastante largo. Creo que es en esta pregunta donde reside la verdadera importancia de tomar una buena fotografía. En general, tengo miles de ideas en mi cabeza, cosas que, generalmente, no se han hecho antes en algunos sitios o que sé que son difíciles. Cuando se me mete algo entre ceja y ceja, estudio los animales, el lugar, la zona, la gente e intento sacarlo adelante en base a los conocimientos que ya tengo. Y de esas miles de ideas, muchas no salen, pero las que salen con los locos que piensan como yo… ¡Son las mejores!

¿Cuáles son tus especies marinas favoritas a la hora de fotografiarlas?

Sin duda alguna, los mamíferos marinos, en concreto los cetáceos. Todos los mamíferos marinos son animales fascinantes, ya que tenemos mucho en común con ellos. Sienten curiosidad hacia nosotros y, a diferencia de los mamíferos tierra, somos seres totalmente extraños para ellos.

Pero en concreto los cetáceos son mi pasión, diría que mi obsesión. Orcas, calderones, cachalotes en especial… son animales que han cambiado mi forma de entender el mundo. Cuando estas junto a ellos, entiendes lo limitado que es nuestro pensamiento y forma de ver el mundo. No sé si son más inteligentes o no, pero está claro que su pensamiento trasciende mucho más que el nuestro en muchos aspectos muy importantes que nosotros hemos perdido.

DSC 8039 1
Fotografía: Rafael Fernández

¿Qué equipo utilizas para conseguir tus fotografías bajo el mar?

Una cámara sin espejo Nikon Z7 II. La peculiaridad es que para debajo del agua hay que meterla en una caja estanca, en mi caso una increíble carcasa de aluminio Isotta que hace que pueda usar todas las funciones debajo del agua. Además de todos los accesorios necesarios para montar las diferentes lentes y demás. Utilizo flashes o focos potentes en función de si hago fotografía o video. Y también tengo una Go-Pro para registrar todo lo que hago en video. Es increíbles las tomas de calidad que se sacan de esta camarita también.

Eres campeón de Europa y del Mundo en Fotografía Submarina. ¿Qué viene después?

Pues la verdad es que son reconocimiento que cuando era pequeño jamás pensé que estaría ni cerca de conseguir.
Los campeonatos para mi han sido un trampolín clave. Los trabajos que me han salido de ello, lo que he aprendido fotográficamente hablando y sobre todo los amigos y grandes fotógrafos que he conocido. Por eso es un mundo que me sigue llamando mucho la atención, porque lo disfruto. Sin embargo, prefiero tomármelo ya como una herramienta más de disfrute más que como un deporte en el cual tenga que poner todo mi esfuerzo en juego. Así que a luchar por más campeonatos y por repetir títulos, pero sobre todo por disfrutarlo y seguir aprendiendo.

¿Cómo descubriste North Sails y por qué decidiste formar parte del proyecto?

Conocía North Sails por colaboraciones y apoyos concretos que habían hecho en conjunto a gente la cual admiro enormemente, Paul Nicklen es un gran ejemplo de ello. Es una marca con implicaciones reales y materiales sostenibles, que trabaja en grandes proyectos y que apoya la conservación más allá. Cuando, por suerte, me contactaron no dudé ni un segundo en sumar fuerzas y colaborar en esta increíble campaña #GoBeyond con este objetivo en común de proteger los océanos. Fue todo un placer y espero que podamos colaborar en muchos más proyectos en conjunto.

¿Por qué crees que es importante que industrias como la moda se acerquen, cada vez más, a una producción ecológica y sostenible?

La industria de la moda, como tantas otras industrias, es considerablemente contaminante en su modelo de producción. Es un mundo interesante y que cada vez mueve más gente y dinero. Y es por tanto de vital importancia que se apueste por una producción ecológica. Además, que una industria tan importante y que además es modelo para mucha gente, apueste por este concepto sostenible, no solamente tiene ese impacto directo, sino que a nivel de enseñanza sería todo un ejemplo con una repercusión mayor de la que podemos imaginar.

DSC 9076
Fotografía: Rafael Fernández

¿Tienes algún proyecto de cara al futuro?

¡Muchos! Por suerte, cada mes de aquí a mitad del próximo año ya tengo el calendario lleno de increíbles proyectos en lugares espectaculares y sobre todo proyecto que buscan todo esto de lo que hemos hablado, concienciar para proteger. En unas semanas me voy a uno de lo lugares protegidos mejores del mundo para el buceo: Malpelo en Colombia. En Julio a Belice, Sudáfrica y Mozambique… y así sucesivamente, con algún proyecto importante de los que todavía no puedo hablar pero que implicaran lugares muy remotos y especiales.

Y en España y en el mar Mediterráneo, en cada uno de los huecos que voy teniendo, llevo varios proyectos personales e historias que tengo pendientes contar y que me motivan enormemente, por tratarse de mi tierra y mi casa. Así que estad atentos y os invito a que me sigáis en Instagram @rafafdezjr, para poder ir siguiendo todos estos proyectos y aventuras.