Rafa Sánchez lanza su primer single en solitario

Rafa Sánchez dice adiós a La Unión después de 36 años como cantante de la banda para dar comienzo a su carrera en solitario. “Vístete princesa” es el nombre de su nuevo single  que sirve como adelanto a lo que será su próximo álbum.  Rafa Sánchez irá lanzando más singles durante estos meses hasta la presentación de su álbum completo. Sin fecha fija, se prevé su lanzamiento para los meses de verano. 

¿Cómo afrontas esta nueva etapa separado de la Unión?

Con mucha ilusión, cuando estás en un proyecto de grupo muchas veces tienes que hacer concesiones a la hora de plasmar una canción y en esta etapa, para bien o para mal, estoy haciendo lo que quiero y cómo lo quiero.

¿Qué te ha llevado a tomar la decisión de comenzar tu carrera en solitario después de tanto tiempo?

Desde el abandono por parte de Mario Martínez de la banda por motivos de salud quedamos solo dos componentes. En un principio creí que podía funcionar, pero claramente, me equivoqué. No hubo la química necesaria para componer más canciones.

DSC2365

¿Ha tenido algo que ver el Coronavirus en esta decisión?

En la decisión en si, no, más bien en el momento de hacerlo público. Llevábamos un par de años con un ambiente muy tenso, con abogados de por medio, pero en el confinamiento me pareció el momento perfecto para darnos un tiempo para retomar cada uno su carrera y pensar en cómo afrontarlas.

Si te tuvieses que quedar con un solo recuerdo de tu vida formando parte de la Unión, ¿cuál sería?

Sin duda los comienzos. La grabación de Lobo-hombre y su vídeo fueron momentos muy especiales, muy emocionantes que por casualidad fueron acompañados por la luna llena al igual que el lanzamiento de mi primer single en solitario, “Vístete Princesa”.

¿Te ha beneficiado el confinamiento para inspirarte para componer canciones de cara a esta nueva etapa?

Pues si. De hecho, compuse una canción hablando del momento, junto a Fermín Villaescusa, titulada “Cielo Azul” que habla de cómo la naturaleza ha reconquistado parte de su territorio al estar todos en casa y de lo triste que ha sido ver cómo se iban seres queridos sin despedida. También ha sido un tiempo bueno para la introspección y replantearse muchas cosas que en una situación normal no hubiera podido ser. Creo que he aprovechado bien este momento componiendo y grabando lo que en breve será mi primer álbum en solitario.

_DSC2229-2

 ¿Cómo se sobrelleva el hecho de no poder dar conciertos debido a la pandemia?

En el fondo soy un tipo afortunado pues tras un año parado he podido dar mi primer concierto el día 6 de febrero de este año que podéis ver en YouTube, ya que se transmitió en streaming, y a partir de mayo voy a hacer varias presentaciones en las principales capitales de España. Pero si, se echa de menos el escenario.

¿Seguirás cantando las canciones de la Unión en los conciertos de esta nueva etapa?

Por supuesto, ya que soy autor de todas ellas y forman parte muy importante de mi vida. Sonarán junto a las nuevas composiciones.

 

¿Crees que es importante que se lleven a cabo proyectos de cultura segura en la situación que vivimos actualmente?

Lo considero fundamental para la salud mental de la gente. Espero, que las normas se vayan relajando y se pueda actuar en más sitios ya que se ha demostrado que son muy seguros los espectáculos al haber toma de temperatura en los asistentes, mascarilla y distancia social además de pruebas PCR para los que estamos encima del escenario. Somos uno de los gremios más tocados por la pandemia y necesitamos ayuda para proseguir.

¿Tienes alguna gira prevista de cara al verano?

A parte de las presentaciones espero que se vaya animando el panorama y se puedan hacer conciertos próximamente, aunque no creo que se puedan hacer hasta el próximo otoño…

 

DSC2193

¿Tienes proyectos en mente próximamente?

Iré goteando singles a lo largo de este año hasta sacar el álbum entre junio y septiembre además de retomar un proyecto de una ópera rock que compuse junto Antonio Cortés allá por los noventas, “Las Botas Rojas”.