Temporada de danza 2022-2023 en El Teatro Real

Ya está disponible la temporada 2022-2023 del Teatro Real, este año con ocho nuevas coproducciones del Teatro Real y nueve nuevos títulos en su catálogo lírico. A continuación presentamos algunas de las danzas programadas para la temporada, entre las que destacan Tributo a Kylián, L’Orfeo, New York City Ballet y Raymonda. 

Compañía nacional de danza: Tributo a Kylián

Este es un tributo al bailarín y coreógrafo checo Jiří Kylián. Este tributo se inicia con Morgen, una pieza que vuelve a situar a Nacho Duato como creador en la CND 12 años después de su etapa como director. Esta pieza cuenta además con música original de Pedro Alcalde y una recreación de Morgen! de Richard Strauss. La pieza está inspirada en un poema de Dorothy Parker que recorre siete formas de suicidio antes de optar por la vida. 

Sad Case (1998) de Sol León y Paul Lightfoot para el Nederlands Dans Theater, presenta una continua búsqueda de tensión entre la sátira y lo clásico desde movimientos sorprendentes y terrenales del mambo Mexicano. Este es un dueto basado en la teoría psiquiátrica de las cinco fases del duelo de Küber-Ross (2014). Creado por la sudafricana Andrea Schermoly para la pareja  de Maria Kochetkova y Joaquín de Luz. Esta alegoría se compone de la sucesión de la ira, la negación, la negociación, la depresión y la aceptación. La pieza se construye sobre el adagio de un concierto de violín vivaldiano. 

Danza, ballet
Compañía Nacional de Danza: Tributo a Kylián
Director artístico: Joaquín De Luz
© Alba Muriel | CND

Bañada en el claroscuro del Barroco italiano una pieza del homenajeado: Bella figura (1995), «un viaje en el tiempo, la luz y el espacio, en referencia a la ambigüedad de la estética, las representaciones escénicas y los sueños» cierra este homenaje. 

Sasha Waltz & Guests: L’Orfeo

Las primeras óperas surgieron como un intento de dominar las pasiones humanas a través de la música. Se creía que al igual que hacía el mítico Orfeo, era posible infundir tristeza, alegría o, confrontar nuestros impulsos abruptamente, como cuando la mensajera interrumpe las celebraciones nupciales en el segundo acto de ésta ópera. Por esto no es de extrañar que el mito del célebre cantor tracio fuera protagonista de algunos de los primeros títulos de éste género. 

Danza ballet Teatro Real 2022-2023
Sasha Waltz & Guests: L’Orfeo
Producción de Sasha Waltz & Guests, en colaboración con la Dutch National Opera Amsterdam, el Gran Théâtre du Luxemburg, el Bergen International Festival y la Opéra de Lille.
Directora y coreógrafa: Sasha Waltz
© Monika Rittershaus

De acuerdo a las teorías neoplatónicas, la efectividad de estos artificios no solo confirmaba el orden y la consonancia del universo: gracias al genio de Monteverdi, L’Orfeo descubrió al público de su tiempo que el teatro y al canto, aliados entre sí, eran capaces de ofrecer a la experiencia humana un abanico de emociones inexplorado y de una intensidad desconocida. La coreógrafa alemana Sasha Waltz asume un reto similarmente ambicioso en su lectura de esta obra fundacional del género operístico: la integración de las artes en un flujo continuo y sin costuras e sonido y movimiento capas de dominar nuestras propias pasiones. 

Danza ballet Teatro Real 2022-2023
Sasha Waltz & Guests: L’Orfeo
Producción de Sasha Waltz & Guests, en colaboración con la Dutch National Opera Amsterdam, el Gran Théâtre du Luxemburg, el Bergen International Festival y la Opéra de Lille.
Directora y coreógrafa: Sasha Waltz
© Monika Rittershaus

New York City Ballet

Esta compañía interpretará Serenade, el primer ballet original que George Balachine creó en EEUU. Es considerada una de las obras más emblemáticas de la compañía. Balachine tomó como referencia Serenata para cuerdas op.48 de Chaicovski para crear la pieza, que fue concebida como una lección de ballet. De hecho, podemos ver como la obra transcurre en una clase en la que se da incluso algún que otro “accidente”. 

Danza, ballet
Square Dance
Choreography George Balanchine
© The George Balanchine Trust
New York City Ballet
Credit Photo: Paul Kolnik
studio@paulkolnik.com
nyc 212-362-7778

Además, también se interpretará Square Dance, también de George Balchain. Esta obra es el resultado de la fusión del baile folclórico estadounidense y el ballet clásico. Con música de Vivaldi y Corelli, la versión original de 1957 dispuso los músicos en el escenario e hizo uso de un caller (persona que indica los pasos de baile con la voz), pero la revisión de 1976 situó la orquesta en el foso, eliminó el caller y añadió un solo para el bailarín principal.

Por último, el New York City Ballet interpretará The Times Are Racing (2017). Este ballet se interpreta con deportivas y ropa de calle diseñada por Humberto León, cofundador de la marca de moda Opening Ceremony. Con una partitura electrónica de Dan Deacon (las cuatro últimas pistas de su álbum de 2012, America), la obra se inspira en varios de estilos de baile, incluyendo referencias al claqué de Fred Astaire y Gene Kelly.

Danza, ballet
«The Times are Racing», New York City Ballet Friday, May 10 2019. 7:30pm. David H. Koch Theater, Lincoln Center. Credit Photo: Erin Baiano

English National Ballet

Esta compañía interpretará Raymonda de Aleksandr Glazunov. Aunque en palabras de los expertos su música es un epílogo de Chaikovski (lo cual deja ver que no aporta nada original al panorama musical), el autor nos permite disfrutar de sus obras interpretadas con la delicadeza propia de los ballets clásicos como El lago de los cisnes. Raymonda se estrenó por primera vez en el Teatro Mariinski de San Petersburgo en 1898 con coreografía del mismísimo Marius Petipa. El libreto instiga una partitura coloreada por el contraste de los universos cruzado y sarraceno ligados a los dos pretendientes de la princesa protagonista de la obra.

Debitando como directora y coreógrafa, Tamara Rojo reinventa este ballet inspirándose en inspira en Florence Nightingale y las mujeres que la acompañaron a asistir a los heridos durante la guerra de Crimea. En este nuevo contexto, Raymonda es una joven idealista que abandona en 1854 su acomodada vida in Londres para trabajar como enfermera voluntaria en Crimea. Allí su corazón se enfrentará a un difícil trance, al tener que elegir entre dos apuestos pretendientes: un soldado inglés y un carismático líder otomano.