Presencias de papel

papel
escultura de Ángela Glajcar

En un gesto de ruptura, tramos huecos de vacío que se extienden hacia lo desconocido. Es una imagen reflexiva creada por la artista alemana Angela Glajcar, donde cada hoja de papel se recompone en la armonía de la escultura en su conjunto.

Angela tiene una delicada manera de concebir el arte, le da al medio típicamente 2D una nueva vida escultórica. Juega con el espacio existente entre el material y el vacío, perfora conjuntos de láminas creando una fuerte presencia que flota libremente, fragmentos de experiencia tan maleables como el propio papel.

Desde sus primeras composiciones en 2005, realizadas con plástico, esta artista ha ganado numerosos premios, incluidos el Zonta Art Award y el Phonix Art Award. La yuxtaposición de levedad y peso, luces y sombras, materia y vacío son constantes presentes en sus cambiantes piezas, que varían según el punto de vista de quien las observa.

Altera el entorno mediante los efectos que producen las luces y las sombras en el medio en el que están inscritas. La elegante pureza de las composiciones deriva de la total ausencia de color, mientras que su precisión está determinada por ciertos principios a los que el artista se adhiere estrictamente. Le pedimos que nos los explique.

Arsis 2015 Gutenbergmuseum Mainz

. Tu técnica, Terforation, es de tu propia creación. ¿En qué consiste?

“Terforación” es un término que establecí yo misma. En parte proviene de una perforación (del latín agujero, foramen), es decir, la perforación de objetos huecos o planos. También se refiere a terra, la palabra latina para tierra. Alude al término terra incognita (tierra desconocida; figurativo: tierra nueva) para indicar que mi trabajo trata de explorar regiones desconocidas. Porque terra incognita insinúa una idea vaga, la suposición de conocimiento aún no claramente definible. El objeto que se niega a definirse más claramente es la forma, el espacio creado por la superposición horizontal de hojas de papel con agujeros. Para llamar la atención del espectador sobre este intersticio, este vacío, nunca es posible mirar directamente a través de las obras, porque los agujeros están colocados de tal manera que el hueco se extiende hacia lo desconocido.

. ¿Cómo decidiste empezar a trabajar con papel y plástico?

Al principio trabajaba con materiales pesados ​​como el acero y la madera. El papel era solo un material para hacer borradores bidimensionales. Cuando comencé a hacer estos borradores cada vez más grandes, fue una gran sorpresa ver el efecto escultórico, ese fue el comienzo de mi primera serie de trabajos CONTRAIUS. Como escultora, también me interesan los espacios al aire libre, por lo que tiene sentido incluir materiales resistentes a la intemperie.

papel
Paperwall (2016) detail

. Te caracterizas por la extrema economía de medios. ¿Sigues alguna otra tendencia sostenible?

Dirigir la mirada a lo esencial, esa es mi intención. Para lograr esta vista pura y sin adulteraciones, necesita claridad y calma. En el mundo inundado de hoy, parece bastante frugal, pero para mí significa lo contrario.

. Lo curioso de tu trabajo es que juegas con el vacío. ¿Estás tratando de representar algo con él?

Mis objetos abrazan el vacío, es un juego de espacio, material y vacío. Esto crea ligereza y, por supuesto, el vacío ofrece espacio. Esta es también una oferta para el espectador, mirar y percibir la luz, el espacio y el vacío, y llenarlos con sus pensamientos.

Contrarious 2005 Kunnstverein Ludwingshafen
Contrarious (2005) Kunnstverein Ludwingshafen

.  Posiblemente lo más llamativo de las esculturas es que varían según el punto de vista. ¿Era esta la idea?

Como soy escultora, todo gira en torno a la tridimensionalidad. Una escultura debe interactuar con su espacio y, por supuesto, mirar una escultura es siempre una experiencia de espacio, ya que el espectador tiene que moverse en el espacio para experimentar la escultura como un todo, no hay frente ni atrás. Tridimensionalidad significa mutabilidad. Eso es lo mejor de la escultura.

. ¿Hasta cuándo podemos visitar la papelería de su exposición actual en Petershalle, Hakle Deutschland Düsseldorf?

Todos estamos esperando que el mundo cultural vuelva a la normalidad. Por el momento, todo está paralizado. Probablemente pasará un tiempo antes de que todos podamos volver a disfrutar de las exposiciones. Pero mientras tanto tengo mucha respuesta a través de las redes sociales, principalmente en Instagram y en otros países, como en Taiwán, mi galería está funcionando. Espero que este tiempo loco tenga buenos resultados también como usar más otros canales para hablar sobre arte, para disfrutar del arte.

. ¿Tienes proyectos futuros?

El año pasado me dio un tiempo inesperado en el estudio y lo usé para un trabajo realmente profundo. Ahora mi catálogo está actualizado y se puede hacer la próxima versión impresa. Di entrevistas que condujeron a ensayos brillantes. Y tengo tiempo para realizar una instalación monumental para una colección que tuvo que esperar tanto tiempo, como viajé tanto… Es una pieza desafiante y estoy muy emocionada por ella.