Tras la llegada del Taycan Turbo S y el Taycan Turbo, la empresa alemana prometió la creación de un coche eléctrico que sería el más barato de la gama: el Porsche Taycan.
El primer coche eléctrico fabricado por Porsche llega al mercado como una de las opciones más asequibles de la marca. Su llegada a España se espera a mediados de marzo y su precio inicial rondará los 85.000 €.
Este nuevo integrante de la familia Taycan como le denominan desde la compañía ha supuesto una gran innovación para la entidad ya que se ha convertido en su primer coche 100% eléctrico. Esto les ha permitido ser más imaginativos con el diseño, creando una berlina de cuatro puertas, pero manteniendo siempre la esencia del resto de vehículos.
Los perfiles bajos, las curvas de las aletas y el aspecto deportivo forma parte de la más pura ‘genética Porsche’. También han implementado algo que los diseñadores han bautizado como “flyline”: el techo está levemente inclinado hacia detrás, lo que proporciona una estética novedosa y un mayor coeficiente aerodinámico.
Las entradas de aire para controlar la temperatura de las ruedas también se ha convertido en aspecto insignia de la marca.
En cuanto al interior, hay un predominio de lo diáfano y de lo digital. El vehículo, al igual que el resto de sus ‘hermanos’ cuenta con un navegador integrado en una pantalla de 10.9 pulgadas que además cuenta con la tecnología “Hey Porsche” que permite manejarlo por voz. La tapicería es la gran mayoría de cuero, pero también cuentan con una versión en la que todos los materiales interiores se realizan a base de productos reciclados.
El coche está dotado de un único motor eléctrico situado en la parte trasera, lo que le ayuda tener más estabilidad y proporcionar una excelente tracción trasera. Además, el novedoso diseño en horquilla del motor permite implementar más sección de cobre en las bobinas para proporcionar más potencia y par.
No por ser el ‘hermano pequeño’ de la familia hay que subestimar a este coche, ya que ofrece una potencia de 326 CV en su versión más básica llegando a convertirse en 408 CV con la función overboost activada.
El no tener turbo mecánico hace que esta gama no pueda compararse con otros clásicos de la marca como el Porsche 911, pero el más potente de esta familia, el Taycan Turbo S, que puede llegar a ofrecer una potencia de 761 CV si cuentas con el máximo equipamiento.
Siguiendo con las prestaciones que ofrece sobre el asfalto, el Taycan, a pesar de tener la velocidad máxima limitada electrónicamente a 230 km/h, es capaz de pasar de 0 a 100 en 5,4 segundos sea cual sea la batería equipada; 1,4 segundos más lento que el Taycan 4S.
En cuanto a la batería, pude sorprender su ‘baja’ autonomía con respecto a otros grandes rivales como el Tesla Model S ya que el Porsche Taycan Turbo (con una mejor batería que el nuevo Taycan) cuenta con 323 km, casi la mitad que el mejor equipado de su rival, el Tesla Model S Longe Range Plus que cuenta con casi 650 km de autonomía.
Según la marca, este aspecto no es nada preocupante, sino todo lo contrario, ya que afirman que la batería puede cargarse al 80% en tan solo 5 minutos. En caso de ser cierto, permitiría realizar 581 km a una velocidad moderada y constante con una para de tan solo 5 minutos para recargarlo.
Puede que la familia Taycan cuente con un nuevo integrante dentro de poco, ya que se ha filtrado la información que puede haber un posible lanzamiento de su primer SUV eléctrico (Porsche Taycan Crossturismo) con el que pretende hacerle frente al líder del sector, el Tesla Model X.
Falta poco para empezar a ver este vehículo rodando por nuestras carreteras como ya se puede ver por China, y basándonos en la aceptación que tuvieron el resto de la gama, Porsche vaticina grandes éxitos de venta al ser uno de los deportivos eléctricos más baratos.