Polilla: Un descubrimiento literario De Alba Muñoz

El 4 de abril Alfaguara publica la primera novela de una periodista llamada a ser uno de los descubrimientos literarios del año, Alba Muñoz. En Polilla, una historia real de amor, familia, deseo y violencia, la autora cuenta cómo, con apenas veinte años, se adentró en la oscuridad para poder ser libre. 

polilla

Cuando, recién salida de la facultad, viajó a Bosnia en busca de un gran reportaje, no se imaginaba que encontraría mucho más que eso. Quería hundir las manos en algo turbio que dejara cicatrices y, solo con la distancia y la edad, ha sido capaz de descifrar qué supuso esa época para ella. 

Polilla, De Alba Muñoz, es la historia de una búsqueda que empieza hace quince años, cuando su protagonista decide plantarse en Bosnia recién salida de la facultad de periodismo. Va a la caza de un gran reportaje, pero una noche conoce a Darko y termina encerrada en un dormitorio cuya llave solo tiene él. No es un secuestro, pero no le importaría. La misteriosa llamada de una mujer le dará a conocer una red de casas secretas donde se esconden víctimas de tráfico.

En una de ellas conocerá a Nikolina, que tiene su edad y no es lo que parece. Mientras tanto, en Barcelona la espera su padre, cuya compleja relación la marcó desde niña. Hay vivencias que solo pueden contarse desde la distancia. Casi dos décadas después, la protagonista de esta historia mira hacia esos días de deseo y violencia para entender por fin lo que realmente significaron para ella.

Sabina Urraca comentó «Supe del germen de Polilla hace años. Cada minuto de espera mereció la pena. Lo devoré en una noche. Es un libro tremendamente lúcido, engranado al milímetro. Una búsqueda periodística que deja de serlo para volverse una novela fascinante, una investigación sobre la propia vida» y críticas como «Alba Muñoz es una voz potente y auténtica. Una autora capaz de labrar las palabras al modo de las polillas, para que sean capaces de atravesar la oscuridad y perforar cualquier superficie que las separe de la luz» de Belén López Peiró.

La autora de Polilla, Alba Muñoz, es periodista, escritora y ha trabajado como reportera independiente en varias zonas del mundo, entre las que destacan los Balcanes, Oriente Medio y Sudeste Asiático. Entre 2018 y 2019 vivió en Sudáfrica, desde donde escribió para El País y durante cinco años fue redactora y editora en la revista online PlayGround donde especializó en periodismo digital y feminismos.