Por Carlos Megía
Se dice sorprendido por el caluroso recibimiento ofrecido por los clientes españoles. “¡No pensaba que hubiera tanta expectativa por Polestar!”, exclama Stéphane Le Guével, CEO de la firma automovilística premium en nuestro país y Portugal. La afectuosa acogida se extiende incluso al ámbito personal, congratulandose este ejecutivo francés de 55 años y trato tan exquisito como la gama de vehículos eléctricos de alto rendimiento que dirige, por la mejora que ha supuesto su reciente mudanza a Madrid en su calidad de vida. “He vivido en París, Varsovia, Pekín, Moscú, Londres o Bruselas, pero lo de esta ciudad es impresionante. Hay vida en la calle, la gente es simpática, el clima, los restaurantes, apenas hay tráfico…”, enumera entusiasmado el ejecutivo que, tras dedicar cerca de 30 años de su carrera a dirigir marcas como Opel o Peugeot, dejó todo para encabezar el desembarco en tierras ibéricas de Polestar. Una marca joven que con sus primeros modelos a la venta ha conquistado a una clientela moderna y apasionada por la sostenibilidad, el diseño y la innovación, situándose ya como uno de los líderes más indiscutibles e influyentes del mercado. Abróchense los cinturones: esto solo acaba de empezar.
Tras décadas de experiencia en puestos directivos en el sector de la automoción, ¿qué significa situarse al frente del proyecto de Polestar?
Después de 30 años en la industria quería situarme en el centro de la increíble transformación que estamos viviendo con la electrificación, la digitalización y la venta directa. También promover la aceleración hacia una movilidad sostenible de una manera tan concreta como potente porque para nosotros es una vocación, no un mal necesario ni una exigencia política. Y la oportunidad de lanzar una nueva marca es algo que no ocurre cada año…
¿Qué balance hace de estos primeros meses desde la entrada de Polestar en el mercado español?
La acogida de la marca y del Polestar 2 –un fastback de alto rendimiento con hasta 551 km de autonomía y mucha personalidad en su diseño– por la prensa, los clientes y las empresas de renting ha sido impresionante. Tenemos un dispositivo de test drives en 21 ciudades de España, que se pueden reservar fácilmente en nuestra web, que está siempre “full”. Esto es un proceso, nos queda trabajo para que se conozca más la marca, pero estamos muy satisfechos con la imagen que vamos construyendo y que es la misma que en el resto de los 27 países en los que estamos ya presentes: una marca sueca de vehículos eléctricos de alto rendimiento, centralizada en diseño, tecnología e innovación.
¿Qué particularidades diría que tiene el mercado automovilístico español? ¿En qué se diferencia el comprador respecto al francés o al belga?
Aunque el mercado español es muy competitivo y más orientado hacia el precio o las ofertas, hay aspectos que son similares. Un ejemplo: la gente le da importancia a su movilidad individual y el diseño sigue siendo un criterio importante en la elección de un coche. En cuanto a las diferencias, la relevancia del B2B es menor y muchos todavía no han dado el paso al vehículo eléctrico. El peso de este mercado está por debajo del 4% mientras que en la mayoría de los países europeos se sitúa por encima del 15%. Creemos que es un momento perfecto para llegar a España porque esto va a cambiar completamente y tenemos que estar listos.
PULSA AQUÍ para seguir leyendo…