Los derechos de distribución en España de Pillion, primer largometraje del director británico Harry Lighton, tras su estreno en la Sección Un Certain Regard del Festival de Cannes, ya están adquiridos.
La película, que recibió buenas críticas (una ovación de siete minutos, pese a lo devaluadas que están por lo comunes que son en las últimos lustros) y es la mejor valorada de la sección por la International Cinephile Society. Puede optar a los premios Caméra d’Or y Queer Palm, a los que tiene ciertas posibilidades al haber sido descrita como un romance poco convencional y divertido, motivo que quizá también le ha asegurado su llegada a España, que será de la mano de MADFER Films. Situación común en los festivales incluso con grandes directores, como ya sucedió en 2023 con Perfect days, de Wim Wenders.
Pillion está protagonizada por Alexander Skarsgård y Harry Melling. La producción corre a cargo de Element Pictures, BBC y Freemantle, y su distribución en Estados Unidos está en manos de A24. Basada en la novela Box Hill del escritor británico Adam Mars-Jones, la cinta aborda la relación entre un joven introvertido y el líder de una banda de moteros. El título hace referencia al asiento trasero de una motocicleta, símbolo del vínculo que se establece entre los protagonistas.
Harry Lighton, nominado anteriormente a los premios BAFTA y BIFA por sus cortometrajes Sunday Morning Coming Down y Wren Boys, debuta en el largometraje con esta historia de corte queer que explora identidad, deseo y transformación personal. Ahora, el realizador verá cómo su ópera prima llega a carteleras de diversos países, entre ellos España.


