Parece piedra pero es papel

By Álvaro Vélez

29H3004 1 1

Paola Paronetto (Pordenone. Italia. 1965) comenzó su formación en cerámica en escuelas y talleres de Umbría y Toscana, donde aprendió las principales técnicas de trabajo con arcilla y desarrolló sus primeras conexiones con un mundo que la fascinó de inmediato. Después de investigar y experimentar con numerosas técnicas y materiales cerámicos, se centró en la arcilla de papel, un material muy utilizado en las manualidades infantiles y que se puede fabricar en casa a base de harina, agua y papel. Así cobró vida su primera colección a la que bautizó con el nombre de Cartocci, una serie de objetos escultóricos realizados siguiendo largos y arduos procedimientos.

Estas piezas totalmente artesanas pueden ser consideradas una escultura pero también tienen su lado funcional porque se pueden utilizar de jarrón con flores secas. La colección consta de diferentes tamaños de jarrones que recuerdan la forma del baptisterio de Florencia o de botellas que simulan rascacielos. En definitiva, contenedores utilizables, coloristas, artesanales y coleccionables.

Los colores de sus piezas, son terrosos, granates,  rosas, azules, verdes, colores que realzan la pieza, colores mates que hablan de la sencillez. Algunas de sus piezas están veteadas imitando las ondas de un cartón, torcidas o dobladas, dan a la pieza un falso inacabado.

29H3418 1 002

Además cada pieza es única. No hay dos cartocci  iguales. Todas ellas se realizan de una en una y no siempre coinciden en las misma pigmentación e incluso al cocerse, varía el color. Alguna de sus obras ya han sido expuestas en El centro de cerámica contemporánea de Londres o en la exposición Women in italian design, del museo de Milan.

E81I6532 1a 1

Fotografías realizadas por Studio Auber.