Manuel Chaves Nogales, nacido en Sevilla en 1897, fue un periodista y escritor español. A pesar de ser un autor de prestigio en su época, fue olvidado. Tras estudiar Filosofía y Letras, se inició en el mundo del periodismo, dirigió varias cabeceras y colaboró con numerosos diarios. Destacó por ser autor de libros de carácter biográfico, por ejemplo, Juan Belmonte, matador de toros; su vida y hazañas, considerada una de las mejores biografías escritas en castellano, así como de crónicas y reportajes viajeros. Cuando estalló la Guerra Civil en España, Chaves se puso al servicio de la República, y aguantó hasta que el gobierno abandonó Madrid, entonces se exilió a París. Allí continuó con su carrera, escribiendo una de sus obras más importantes A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España, su testimonio de la guerra civil, en el que dejó claro su desacuerdo con la violencia producida en la guerra por ambos bandos de esta (incluyendo el suyo), con una lucidez adelantada a su tiempo. En 1940, habiendo ganado un puesto en las listas de la Gestapo alemana, se fue a Londres, al saber que las tropas alemanas se acercaban a París. Allí pasó sus últimos cuatro años de vida, luchando contra ambos extremos ideológicos.
Entonces, ¿por qué periodista olvidado? Chaves se consideraba un “pequeño burgués liberal”, un ciudadano de “una república democrática y parlamentaria”, en contra tanto del fascismo, como del comunismo. Su discurso contrario a los totalitarismos y en defensa de la democracia, le condenó al ostracismo durante medio siglo. Se convirtió en un perfecto desconocido durante la época franquista y los primeros años de la Transición. Su obra fue dada por muerta, ya que nadie se ocupó de ella, al no ser de utilidad para ninguna de las ideologías. Fue redescubierto en la década de los noventa, y desde entonces su fama ha ido en ascenso. Actualmente es considerado uno de los grandes periodistas y escritores españoles del siglo XX.
76 años después de su muerte, Libros del Asteroide y la Diputación de Sevilla presentan su Obra Completa, que reúne en una única edición todos los escritos literarios y periodísticos firmados por Chaves de los que se tiene noticia. Está ordenada cronológicamente, partiendo de sus inicios en periódicos de Sevilla, hasta sus colaboraciones finales en Londres para medios internacionales. Incluye sus nueve libros: La ciudad, Narraciones maravillosas y biográficas ejemplares, La vuelta a Europa en avión, La bolchevique enamorada, Lo que ha quedado del Imperio de los zares, El maestro Juan Martínez que estaba allí, Juan Belmonte, matador de todos, A sangre y fuego y La agonía de Francia, además de series como sus crónicas de la Alemania nazi o los relatos de la defensa de Madrid. También sesenta y ocho textos nunca antes publicados en volumen.