La desesperación entre fronteras del artista Pejac

La nueva obra de Pejac se cuelga en lo alto de Berlín para denunciar la situación en la que se encuentran los refugiados

Pejac
Pejac

En el este de Berlín hay humo en lo alto, y no se trata de un incendio. Viene de la iglesia Holy Cross Church, pero no es una fumata blanca. Si se tiene buena vista, se podrá discernir la figura de lo que parece un refugiado de bronce vestido con un salvavidas y soportando una antorcha. Esta escultura tiene nombre y apellido: el artista urbano Pejac.

Disrupción social

Intentando siempre reivindicar la actuación ante los distintos problemas sociales de forma abrupta ante el público en lugares no tan conocidos, en este caso el barrio de Kreuzberg, Pejac intenta llamar la atención sobre el desplazamiento que tanta gente está obligada a hacer debido a la guerra y la pobreza en sus países natales y que cada vez cobra más importancia por la tensa situación que se está viviendo en la frontera polaco-bielorusa. Con el fin de colocar la estatua en la cima de la Holy Cross Church, el artista ha colaborado con Sea-Watch, una ONG alemana, DOJO Cares y la misma iglesia, la cual está destinada a ayudar a los refugiados y otras personas sin recursos.

Esta estatua permanecerá en la cima de la iglesia Holy Cross Church hasta el final de noviembre y ya se han instalado binoculares cerca de la iglesia dada la altura a la que se encuentra.

Un Banksy español

El santanderino es un verdadero trotamundos bastante conocido internacionalmente. Sus obras han pasado por Londres, Venecia, Paris y ahora por Berlín para mostrar algunas de las verdades incómodas a un público lo más amplio posible. De vez en cuando suele dar reinterpretaciones sociales o políticas a cuadros bien conocidos como La Noche Estrellada de Van Gohg, pero por lo general se suele reconocer su estilo por basarse en figuras más que personas definidas, aunque es bastante prolífico en estilos y disciplinas. Su último trabajo en Alemania, APNEA, presentó la realidad combinando lo clásico con lo moderno en escenarios ruinosos e impactantes, casi urgiendo al allí presente a actuar de alguna forma.