La cordillera de los sueños: la nueva película documental de Patricio Guzmán

“Las montañas son la puerta de entrada que me ayudará a comprender el Chile de hoy”

cordillera

Así es como Patricio Guzmán, director de este documental, describe la imponente cordillera que atraviesa su país.

"En Chile, cuando el sol se levanta ha debido escalar colinas, paredes, cumbres, antes de alcanzar la última piedra de Los Andes. En mi país la cordillera está en todos lados, pero para los chilenos es tierra desconocida. Luego de haber ido al norte por Nostalgia de la Luz y al sur por El botón de nácar, he querido filmar de cerca esta inmensa columna vertebral para develar los misterios, reveladores potentes de la historia pasada y reciente de Chile"

Patricio Guzmán

Guzmán nació en 1941 en Chile, aunque tras el golpe de estado de Pinochet fue detenido y encarcelado dos semanas en el estadio nacional. En 1973, se exilió en Cuba y posteriormente vino a España. También ha vivido en Francia, aunque siempre se ha sentido profundamente unido a su país. 

Estudió en la Escuela Oficial de Arte Cinematográfico en Madrid y ha dedicado su carrera a realizar documentales que han estado presentes en numerosos festivales de cine a nivel internacional.

"Siempre nuestra historia es sorprendente, cambiante. En Chile nunca se sabe qué va a pasar. Y en el momento en que se escribe una nueva constitución, se elige un nuevo Presidente y las tensiones suben, pensar y hablar de Chile es más atractivo que nunca. En ese sentido La Cordillera de los Sueños es una película prospectiva, adivina un poco lo que iba a pasar en Chile y nos da luces sobre nuestra extraña historia"

Patricio Guzmán
Foto Patricio Poster baja

La Batalla de Chile, una de sus principales obras, fue producida entre los años 1972 y 1979. Una trilogía de 5 horas sobre el Gobierno de Salvador Allende. Este trabajo ha sido clasificado como uno de los diez mejores films políticos de todo el mundo.

plaza

 

La cordillera de los Sueños ha sido presentado en su Premiere mundial en Selección Oficial del Festival de Cannes 2019, donde ganó Premio Ojo de oro al mejor documental y clausura con esta trilogía que se inició con Nostalgia de la Luz,  ganador del Premio del Cine Europeo a Mejor Documental en 2010, y siguió con El botón de Nácar, galardonado con el oso de plata y mejor guión en 2015.

Este documental ha sido galardonado a mejor documental en la pasada edición de los premios Cannes, y está nominado al Goya para Mejor Película Iberoamericana. Se estrenará en España este viernes 17 de diciembre, coincidiendo con la segunda vuelta de unas convulsas elecciones presidenciales en Chile.