Parténope de la Vanguardia: confusión de género

El Teatro Real da lugar a una de las óperas menos convencionales de Georg Friederich Händel

Parténope
Parténope

Fotografías realizadas por Donald Cooper.

Parténope, reina fundadora de Nápoles, lleva buscando un pretendiente ya desde hace casi 300 años y aunque uno de esos pretendientes era una mujer disfrazada, hoy en día y en el Teatro Real de Madrid, se va a encontrar hasta a tres. Esta obra del famoso compositor alemán Händel se interpretará desde el 13 de noviembre hasta el 23 de noviembre en 9 actuaciones seguidas con muchas novedades, entre otras un doble elenco para interpretar a cada personaje con el fin de presentar una defensa al género fluido. Tal y como el director de escena Christopher Alden, el escenógrafo Andrew Lieberman y el diseñador de vestuario Jon Morrell lo han propuesto, no se trata de otra cosa que «surrealismo y una visión erótica de la psique».

Ópera bufa en la corte de su majestad

Situado alrededor de los felices años veinte, en una mansión vanguardista y de apariencia regia en cada uno de los actos, está la obra habitada por un sinfín de situaciones que la irá torciendo hasta convertirla en una ópera con tintes cómicos que fue bien recibida entonces y bien recibida ahora. La reina, ahora una simple musa, (las sopranos Brenda Rae y Sabrina Puértolas) tendrá que elegir entre un apasionado Arsace,  un esquivo Armindo, un aguerrido Emilio o un seductor Eurímene, que en realidad es Rosalinda (Teresa Iervolino y Daniela Mark), amante de Arsace.  

Fotografías hechas por Javier del Real

Con los pretendientes sopranos con voces femeninas, figuras femeninas haciéndose pasar por hombres, Ivor Bolton dirigiendo la orquesta y una puesta en escena cuidada y variopinta, el Teatro Real va a ser testigo de un caos amoroso que bien se podría darse en la realidad. Mezcla de ópera barroca, vanguardismo y libertad sexual, Parténope nos ofrece un verdadero viaje rimbombante por el laberinto del amor.

Además de la actuación, la obra viene acompañada de una colección de actividades paralelas desde Cuentacuentos en el Museo Naval a las 12 de la mañana, talleres en el Teatro Real el 14 y una conferencia sobre el dadaísmo de Man Ray en la Universidad Nebrija el 18 de noviembre.