Paraíso: entrevista a Macarena García y María Romanillos
‘Paraíso’ es una serie original Movistar+ producida en colaboración con The Mediapro Studio. Ambientada en el Levante en 1992, cuenta una historia en la que, tras la desaparición de tres chicas de 15 años, un grupo de jóvenes y una tenaz agente de la guardia civil (Macarena García) comienzan paralelamente una investigación para intentar encontrarlas. Estos tendrán que enfrentarse a una serie de seres sobrenaturales y destapar sus planes antes de que sea demasiado tarde.
La serie fue creada por González Molina, junto a Ruth García y David Oliva, dirigida por Fernando González Molina y protagonizada por Macarena García, Iñaki Ardanaz y Gorka Otxoa junto al elenco de jóvenes intérpretes: Pau Gimeno, Cristian López, León Martínez, Héctor Gozalbo, María Romanillos y Patricia Iserte. En White Paper By tenemos la oportunidad de charlar con Macarena García y María Romanillos sobre la experiencia de participar en un proyecto tan emocionante. Ya disponible en Movistar+.
Macarena García
- La serie está ambientada en el año 92 ¿Cómo ha sido volver a esa época?
Es verdad que yo en el 92 aún era muy pequeñita, entonces hay algunos recuerdos que tengo grabados y otros que he ido recordando, sobre todo de la parte musical y estética, que ha sido como una regresión llena de nostalgia. Es muy bonito, sobretodo porque me parece una época muy concreta estéticamente y muy bonita de ver. Creo que lo que me ha pasado a mi les va a pasar a los espectadores, van a sentir melancolía, nostalgia…
- El personaje al que das vida es diferente a los papeles que has hecho anteriormente, ¿Cómo ha sido este cambio?
En parte yo dije que sí a este proyecto porque el personaje tenía algo que para mi era un paso adelante, sentía que me venía bien, me apetecía. Es una mujer que es guardia civil en los años 90, lo que conlleva muchas cosas, es una mujer de acción, apasionada en su profesión, sabe lo que es enfrentarse a un mundo de hombres, lo que conlleva mucha valentía y mucha fuerza. Es un personaje que a mi me interesaba mucho contar y me apetecía mucho hacer, me lo he pasado muy bien.
- ¿Te sientes identificada con tu personaje?
En algunas cosas si y en otras no, es verdad que es un contexto muy diferente. Creo que yo soy más expresiva en lo emocional que ella, estoy más en contacto con mi parte sensible, pero por ejemplo ella tiene una parte empática que yo también tengo, y creo que también coincidimos en un sentido de la responsabilidad y el deber, es muy trabajadora y le apasiona lo que hace.
- ¿Cuál es el mayor reto a nivel interpretativo al que has tenido que enfrentarte en Paraíso?
Para mi era importante hacer creer que esta chica era realmente una guardia civil en una época que conllevaba tantas cosas, esta chica que era ninguneada por el resto de sus compañeros y que se enfrentaba a esta situación, quería que fuera creíble, por eso trabajé mucho: conocí a una chica que trabajaba en la guardia civil desde los años 90 que me contó su experiencia, me dieron clases técnicas de cómo usar armas entre otras cosas… A todo esto le di mucho valor.
- ¿Cómo fue la experiencia de trabajar en un set tan impresionante?
- ¿Te ha gustado volver a trabajar con Fernando?
- ¿Cómo viviste el rodaje con tus compañeros en el elenco?
- ¿Cuál fue la reacción ante la aparición del CoVid en mitad del rodaje?
- ¿Te gustaría rodar una segunda temporada?
- Si tuvieras que recomendar paraíso ¿Qué destacarías de la serie?
María Romanillos
- Al ser primeriza en este ámbito ¿Cómo has vivido el proceso de promoción, así como la espera y la incertidumbre?
Con muchísimas ganas y muchísima ilusión. La espera fue un poco más dura, porque aunque no ha sido tan larga, pensábamos que ocurriría todo mucho antes. Al ser un proyecto tan grande y en el que te lo pasas tan bien, tienes muchas ganas de ver el resultado.
- ¿Cuál ha sido el mayor reto a nivel interpretativo al que has tenido que enfrentarte?
Las escenas de mucha emoción son complicadas, pero con Fer, que es un gran director que nos ayuda muchísimo, y con nuestra coach Sara, se hizo más fácil. También las escenas de sufrimiento y de miedo, en las que tienes que conseguir que parezca que no sabes lo que va a pasar, es lo más complicado para mi.
- ¿Te sientes identificada con tu personaje?
Muchísimo, somos iguales, aunque ella es más valiente que yo, pero las dos somos valientes y generosas, queremos mucho a nuestros amigos, no nos dejamos parar por nadie, si decidimos algo lo hacemos y punto. Además el estilo es muy parecido, Bea lleva pantalones anchos, sudaderas, chaquetas grandes… Cuando estaba en las pruebas de vestuario preguntaba si me podría llevar las cosas al terminar la serie, es precioso el vestuario de todos, el de patri también me encanta.
- ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con tus compañeros?
Ha sido muy guay, de Macarena creo que todos hemos aprendido muchísimo, es súper generosa y te ayuda en todo lo que necesitas, y con Iñaqui y Gorka igual. Con los chicos genial, porque en los momentos más complicados estaban ahí para ayudarte, comprenderte y desconectar de lo duro, no estaba solo rodeada de adultos, porque al final son mis compañeros pero también mis amigos. Con Patri, desde el primer momento nos hemos llevado súper bien, somos muy amigas, y con los chicos igual, nos lo pasamos bien juntos. No somos tan parecidos, excepto León y yo, pero conectamos muy bien. Además como la pasión que tenemos es la misma nos entendemos mucho mejor. Nos lo pasamos muy bien, pero cuando toca, también nos concentramos muy bien.
- El set de rodaje de Paraíso fue espectacular ¿Cómo fue?
Esto es desde luego lo más grande que hemos hecho todos los chavales, es increíble, nosotros lo ensayábamos y nos intentábamos imaginar como sería, y lo que nos imaginábamos ya era increíble, pero es que luego llegábamos al set, veíamos el decorado y el vestuario, y nos dábamos cuenta de que era mucho más fuerte que lo que habíamos imaginado.
- ¿Cómo funcionaba el proceso de escolarización?
Teníamos una tutora llamada Nerea que nos ayudaba a hacer todas las tareas que teníamos pendientes, porque al no poder ir a clase no teníamos ni idea de cómo hacerlas, y nos ayudaba a comunicarnos con los profesores para organizarnos, para fechas de exámenes… La verdad es que fue todo muchísimo más fácil con ella, si no habría sido un caos.
- ¿Estás trabajando en cosas nuevas?
Sí, pero todavía no puedo contar nada, lo que sí puedo decir es que vienen pronto y que estoy muy contenta.