Después de muchos años soñando con crear un espacio propio en el que pudiera facilitar recomendaciones sobre rincones atípicos alrededor de todo el mundo, la joven barcelonesa, Júlia Juste ha creado Outliers. El objetivo de este proyecto es realizar una selección de aquellos lugares que por alguna razón salen de los estándares, dejando a un lado el lujo y centrándose en lo rural y en los pequeños detalles.
Mientras que en su página web podemos disfrutar de alojamientos localizados en España, Portugal y Francia; el propósito de Outliers es ampliar su contenido hacia los demás continentes. Además, su cuenta de Instagram @out__liers fusiona las recomendaciones de alojamientos con una variedad de restaurantes, playas y destinos por todo el mundo.
A pesar de ser un simple hobby, Júlia invierte una considerable parte de su tiempo en buscar todo tipo de información acerca de estos lugares y siempre está dispuesta a ayudar a todo el que quiera a encontrar el destino perfecto para hacer escapadas en familia, con amigos… y por supuesto, está abierta a recibir cualquier tipo de sugerencia. Al fin y al cabo, esta es su pasión.
¿Por qué Outliers? ¿Qué significa?
Cuando estaba en la universidad daba clases de estadística y aprendí este término que se utiliza para denominar a los valores atípicos, a algo que está separado y se diferencia de la mayoría. Un día, pensando en el nombre que le podría poner a mi cuenta de Instagram, pensé en el término y me encantó la unión con este concepto, porque al final me gusta encontrar sitios que sean diferentes y especiales. El out es un poco todo lo de ir fuera, salir y viajar.
¿Cuál es tu criterio a la hora de considerar los lugares que recomiendas como rincones atípicos? ¿Qué es lo que marca la diferencia de un lugar frente a otro?
El tema de la estética y de la belleza es súper subjetivo. Lo que a mi me parece especial y bonito, a otra persona le puede parecer cutre y sencillo. No creo que haya un tipo de estética o de belleza que me guste especialmente, ni pienso que un lugar necesite unos elementos específicos.
Simplemente es el hecho de que sea un lugar diferente, con su esencia, con personalidad. A veces es la localización, que esté en una montaña perdido, en medio de un bosque o al lado de un río, aunque el interior no sea bonito, pero el hecho de que esté ahí ya lo hace espectacular. A veces es un sitio en medio de la ciudad que por dentro es muy diferente a lo que se lleva o a lo que hay alrededor; y eso me atrae.
¿Cuándo te diste cuenta de que viajar era una de tus pasiones?
Hace seis años cuando fui a la India. Era el primer viaje que hacía sin mis padres. Al final cuando viajas con tus padres son ellos los que organizan todo, tú te dejas llevar un poco y no tienes que buscar a dónde vas.
Esa fue la primera vez que lo hice. Me di cuenta de que me encantaba y desde entonces he hecho viajes siempre que he podido. Es prácticamente en lo único que gasto dinero. Prefiero no comprarme ropa en un año y ahorrar para viajar a donde sea.
¿Cuál es el destino del que no te cansarías nunca?
Mi país favorito del mundo es Japón. Me encanta. He ido varias veces porque mi tía es japonesa y fui con mi familia cuando era pequeña. Volví hace cuatro años y me parece un país espectacular en cuanto a naturaleza, gastronomía… Me gusta todo de este país.
Si tuvieras que elegir un país de cada continente que hayas visitado, ¿cuáles serían?
De África elegiría Marruecos, aunque esté tan cerca de España parece que te vayas a la otra punta del mundo, el cambio de cultura es espectacular. El hecho de coger un avión y, en tres horas, plantarte en un sitio que no tenga nada que ver con tu casa es increíble.
De Asia me quedo con Japón, como ya he dicho.
En Latinoamérica yo creo que sería Cuba, porque fui con mis amigas y fue un viaje espectacular.
Y de Europa te diría España, porque este año he dedicado muchísimo tiempo a investigar sobre España buscando sitios especiales y me he dado cuenta de que llevo toda la vida intentando ir lejos, viajar a otros países y a lugares exóticos. Sin embargo, tenemos la suerte de vivir en un país que tiene paisajes, gastronomía y tradiciones muy variadas y, antes de irnos fuera, deberíamos conocer lo que tenemos aquí.
Con relación a tu respuesta, qué preferirías ¿quedarte en España para siempre sin poder viajar a otros lugares o no poder volver a España nunca más?
Qué pregunta más difícil. Nunca me lo había planteado, aunque creo que elegiría no volver a pisar España. Echaría de menos a mi familia, pero poder recorrer todo el mundo me parece mejor que saber que estoy encerrada en un sitio sin poder salir. Aunque si me pusieran un cuchillo en el cuello, no sé qué diría.
Ahora que estamos en una situación complicada que nos ayuda a promover de cierta manera el turismo nacional ¿qué lugares para desconectar recomendarías a nuestros lectores?
Uno de mis planes preferidos es pasar un fin de semana “fuera de temporada” en Cadaqués, para descubrir el pueblo más bonito de Cataluña con calma. Siempre me alojo en Hotel Tramuntana, un pequeño hotelito decorado con gusto y muy bien situado.
Y Passeig II, que es uno de mis grandes descubrimientos, un apartamento de 1904 que conserva su autenticidad y tiene vistas al mar.
Por otro lado, San Sebastián siempre es un acierto y ahora que ha abierto Mendi Argia, diseñado por OpenhouseStudio, todavía más.
Después de haber pasado la cuarentena buscando alojamientos especiales por España, Extremadura se lleva la medalla de honor por tener tantos lugares en los que uno se quedaría a vivir sin haber estado todavía. Es difícil escoger, pero mis favoritos son: La Hermandad de Villalba , Ábaton Finca, Las Casas del Naval y el Convento la Parra.
El siguiente destino de España que va a salir en mi web es Castilla y León e incluiré lugares como la Casa de los Tomillares, la Finca Aldellana o el Hotel Landa.