ORLAN, su obra como nunca antes en Les Abattoirs

La artista francesa ORLAN llega a Les Abattoirs (Toulouse) del 8 de abril hasta el 28 de agosto. Es una figura clave del arte de la segunda mitad del siglo XX y XXI. ORLAN ha desempeñado un papel importante en la historia del arte feminista y la performance. Creadora multidisciplinar, a lo largo de su carrera, ha hecho de su propio cuerpo el medio, la materia prima y el soporte visual de su obra

Orlan

Desde que realizara por primera vez “Marcha a cámara lenta” a los 15 años, no ha dejado de crear y de replantearse los códigos establecidos en el arte y la sociedad. Llegando incluso a diseñar su propia unidad de medida: el ORLAN-Cuerpo, el cual utilizó para medir el Vaticano. La culminación de su obra llegó en 1990 con el proyecto “La reencarnación de Saint ORLAN”, una obra que le daría fama mundial y con la que inventaría su propio concepto, el Carnal Art.

Para este proyecto la artista se sometió a una serie de cirugías plásticas para transformar su cuerpo tomando elementos de las más afamadas mujeres retratadas en la pintura y la escultura como modelo. Estas operaciones fueron concebidas como una obra de arte total. El quirófano se convirtió en un escenario con música, decorado y médicos vestidos por diseñadores de alta costura, en el que la propia ORLAN realizaba lecturas dramatizadas. Las operaciones fueron filmadas y difundidas en instituciones y Centros de Arte de todo el mundo.

Este intento de crearse a sí misma destruyendo cualquier rastro de identidad impostada por la naturaleza o la sociedad a través de la cultura asentarían las bases del Carnal Art, el movimiento que se opone a las presiones sociales que se ejercen sobre el cuerpo humano y busca la libertad individual del artista a través del autorretrato, que ha marcado la obra multidisciplinar de ORLAN.

Orlan
Orlan

En esta ocasión, la exposición en Les Abattoirs reúne un centenar de obras y documentos producidos desde los años 60 hasta la actualidad. Esculturas, sonido robótico, fotografías, vídeos o performances que por primera vez tiene la escultura como hilo conductor. En “Manifiesto ORLAN. Cuerpos y esculturas” se podrán ver las obras más icónicas de la artista junto a otras más desconocidas, procedentes de colecciones públicas y privada, así como del estudio privado de ORLAN.

Orlan
Orlan