Nuria Graham presenta Cyclamen: un íntimo abrazo a sueños y fábulas

Nuria regresa a su país natal, tras unos meses de gira por Estados Unidos y varias ciudades europeas. Cyclamen, su último disco hasta el momento, se presenta como su apuesta más internacional; trabajo en el que han colaborado grandes sellos americanos como Verve Forecast, New Deal junto a Universal Music y Primavera Labels.

Nuria Graham portada de Cyclamen

Son cuatro los conciertos que la artista concederá en nuestro país, comenzó el pasado 20 de enero en L’Auditori de Girona, y posteriormente el 4 de febrero en Inverfest, el el 17 del mismo mes en Guitar BCN y finalmente, concluye su visita en el ciclo Hivernacle de Vilafranca del Penedés el 3 de marzo. Tras esta 4 fechas por España, la artista retomará su viaje por Norteamérica, donde continua rompiendo barreras.

 

 

Cyclamen es el cuarto álbum que lanza, siendo este uno de los más íntimos. En el refleja toda una serie de sueños y fabulas que la teletransportan a los rincones más personales de su hogar. Son tiernas composiciones que recuerdan a los ritmos del jazz donde los acordes de piano, guitarras serenas, cuerdas errantes de contrabajo y los toques de fagot, arpa, flauta y saxofón se unen dibujando imágenes sonoras en la cabeza de cada oyente.

Nuria Graham Collage

Si bien, cada instrumento ayuda a forjar una experiencia melódica totalmente única, en la cabeza de Nuria funcionan como personajes únicos de un mundo propio, Cyclamen. Su voz actúa como ojos de todos ellos, guía como faro que busca su camino. Una propuesta muy ambiciosa que nació sin recargos musicales entre el comedor de su casa en L’Empordà y el estudio.

Un total de 13 pistas forjadas gracias a la ayuda del ingeniero de sonido Jordi Mora y la arreglista Helena Cànoves, nacieron de una base de piano y guitarra clásica. Cada una de ellas revive el regreso a un ambiente cercano, que, aunque se haya transformado, sigue sintiéndose extraordinariamente familiar.

Nuria Graham

 

 

A la hora de componer Graham baso la naturaleza como núcleo y punto de unión, protagonista y mensajera de toda clase de fábulas imaginarias y sueños premonitorios. El término Cyclamen es también un género de flores autóctono de las costas mediterráneas. Y al mismo tiempo, sus canciones honran pájaros, girasoles, montañas… que no son inamovibles, sino mutantes. Transformándose en volcanes, islas y toda clase de símbolos y paradojas.

Un disco de alma melancólica y jazzísticas, que en algunos giros melódicos podría recordarnos a el clásico «Astral Weeks» de Van Morrison. O, a las claras influencias presentes de Graham como son, Blake Mills o Scott Walker. Sin embargo, en su caso, más allá de servir de nostálgica retrospección, también se curte de un fino humor suave y psicodélico, que recuerda a su primer sencillo del álbum “Yes, it’s me Goldfish”.

 

Nuria Graham es una artista que usa su mente como lienzo para ilustrar con los sonidos y su voz aquello que reside en su mente. Con su palabra e ingenio es capaz de crear un nuevo lenguaje al que las palabras por si solas no son capaces de llegar.

Promo NuriaGraham