Nunca, de Ken Follett: El nuevo libro sobre la distopía posible en los ojos del escritor Británico

Nunca presenta una historia que baila con el fin de la humanidad a mano de las armas modernas y una posible guerra mundial, conflicto que Ken Follett asegura que, «No sería probable que sobreviviéramos como humanidad»

unnamed 8

Ken Follett ha mantenido una carrera excepcional inmergida en la historia y las letras, pero con su nueva obra Nunca, Follett vuelve al thriller, género que comenzó todo para el autor galés. Este giro presenta una propuesta refrescante e inesperada ante la atención de sus millones de lectores que lleva cultivando desde hace 30 años. Con Nunca, Ken Follett presenta un thriller emocionante que se apega a una realidad posible pero paralela que está situada en el presente. Proyecta una realidad asfixiada por las manos amenazantes de una Tercera Guerra Mundial debido al ambiente político entre los países más poderosos. Follett logra crear un baile perfecto entre personajes rellenos de propuestas y una excepcional investigación histórica que, con la participación de políticos, embajadores, militares y otros personajes que vivieron esta vida sumergida en diplomacia, Follett logra llevar a su audiencia a través de un viaje que pinta una línea de tiempo que obliga el pensamiento relacionado a la estabilidad del mundo en las manos de pocos.

«No dejaba de pensar en que todo esto podría suceder de verdad… pero ¿cuándo? Espero que la respuesta sea nunca, por eso el título de esta nueva historia».

Ken Follett lleva al lector a través de este viaje por el mundo gracias a diferentes episodios que exponen la inestabilidad social y política que se vive en Nunca. Nunca utiliza al Sahara como uno de los puntos centrales de su historia, donde un par de agentes de inteligencia le siguen los pasos de cerca a un grupo terrorista. También relata la historia de una mujer viuda que intenta llegar a la tierra prometida de Europa, lejos de su país de origen en dónde su vida no vale nada. Sitúa al lector en China, dónde un poderoso político intenta llevarse a sí mismo y a su país hacia la cúspide del poder mundial, lo que causa conflicto entre la vieja guardia del Partido Comunista. En Estados Unidos tienen de líder a su primera mujer presidente mientras el país es azotado por hacking, el tráfico de armas y agresiones entre naciones que ponen a todos los lideres más poderosos en un jaque, la cosa es… ¿Serán capaces de evitar un jaque mate?

«Ahora hay más armas nucleares que nunca y es sorprendente que ningún loco haya usado todavía ese arsenal desde 1945. Es una suerte. Jamás damos las gracias a los políticos, y a lo mejor deberíamos hacerlo por no usarlas», dice Follett, «es muy probable que se utilicen antes o después».

Inspirado en el detonante de la primera guerra mundial, el asesinato del Archiduque Ferdinand, Ken Follett va en busca de ese nuevo detonante que nos llevará, o no, a un conflicto nuclear. Durante la presentación de su libro via Zoom, Follett confesó que no será hasta la última página de 800 que el lector podrá darse cuenta qué pasa. Un thriller muy thriller que, según el propio autor, «Creo que Nunca es la historia más fascinante que he escrito. Pero espero que nunca suceda.» Gracias a la editorial Penguin Random House, Follett hace su retorno a su genero de raíz con esta historia emocionante y llena de situaciones puntuales para nuestra realidad y dignas de reflexión. 

PHOTO 2021 11 11 17 00 33
Ken Follett vía Zoom durante la presentación de Nunca
PHOTO 2021 11 11 17 00 37