En el número 35 de la Via Niccolini de Sarpi-Chinatown, el céntrico distrito de Milán, la fundación Officine Saffi ha abierto sus puertas al público para disfrutar la muestra ‘Territorios (in)conocidos’ mientras recorre los espacios de la nueva sede.
Diseñada en torno a un patio central que originalmente formaba parte de una antigua fábrica de vidrio de finales del siglo XIX, la arquitectura del lugar acoge tanto el programa de exposiciones de la galería, dinámico e interdisciplinar, como un apartamento para los artistas en residencia, sin olvidar los talleres de cerámica y la Officine Saffi Lab.
Todas las zonas están en comunicación con el entorno verde del patio, concebido por sus diseñadores, Donatella Melchiori y Paloma Arquitectos, como un espacio bar que expone decoración cerámica en homenaje a su historia. Muestra de ello es el mostrador central, totalmente revestido la pasta roja de «Bottega d’Arte».
También es un taller donde presentar nuevas ideas que activen el potencial democrático de esta práctica, capaz de establecer numerosas conexiones con la complejidad de cada tiempo presente. Un ejemplo es la obra de site-specific del artista Francesco Simeti, creada con losas de cerámica personalizadas con la tecnología Design Your Slabs.
Fundada en 2011 por Laura Borghi, la fundación sin ánimo de lucro es líder en la investigación internacional de cerámica contemporánea. Por ello, el nuevo espacio pretende ser un centro global de producción y promoción cultural, sustentado en un enfoque educativo horizontal que anime la diversidad de la conversación y amplíe el diálogo entre el arte, la artesanía y el diseño.