Isata Kanneh: La música y el arte llevan la llama de una nueva generación de concertistas de piano a la vanguardia de la música grabada.
Víkingur Ólafsson: From Afar · Reworks
Novedades en la música clásica de la mano de Víkingur Ólafsson, Isata Kanneh y Daniel Hope que reflejan la nostalgia del pasado a través de acordes de piano.
El último álbum de Víkingur Ólafsson, From Afar, ha sido recibido con buenas críticas, elogiado por su belleza evocadora y contemplativa. Grabado en pianos verticales y de cola, From Afar refleja los recuerdos de la infancia del pianista en Islandia y presenta obras de Bach, Mozart, Schumann, Brahms, Bartók, Thomas Adès y György Kurtág, junto a canciones populares islandesas y húngaras.
Inspirándose en las notables interpretaciones de Ólafsson, seis compositores contemporáneos, ahora han creado un conjunto de seis impresionantes reinvenciones de obras del álbum. Sus cuentos musicales capturaron la imaginación de Álfheiður Guðmundsdóttir, Herdís Stefánsdóttir, Michael A. Muller, Snorri Hallgrímsson, Helgi Jonsson y Christian Badzura. From Afar · Reworks salió a la luz como EP digital el 26 de mayo de 2023.
Reconocido como uno de los artistas clásicos más aclamados por la crítica y de más rápido streaming de la actualidad, Víkingur Ólafsson ya ha acumulado más de 560 millones de streams en su carrera. Sus álbumes de DG, caracterizados por sus programas únicos e innovadores, han encabezado las listas de música clásica en los Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Bélgica y Francia.
Isata Kanneh-Mason canciones reflejo de su infancia en su tercer álbum “Childhood Tales”.
Decca Classics anuncia que el tercer álbum de la pianista Isata Kanneh-Mason, “Childhood Tales”, ha sido lanzado en todo el mundo el 26 de mayo de 2023. Continuando con su legado en desarrollo con Decca Classics, que comenzó en 2019, este álbum utiliza la tecnología Dolby Atmos para capturar la firma virtuosa de Isata.
El mayor recuerdo musical de la artista fue el primer recuerdo tocando el piano, cuando tenía cinco años y estaba de vacaciones en el Caribe, sentada al frente del piano de sus abuelos. Con una reputación de programas inventivos, interpretación expresiva, Isata tiene una gran demanda a nivel nacional e internacional y fue la única artista clásica que apareció en Rising Artists to Watch 2023 de TIDAL.
Isata evoca la magia de la infancia en esta encantadora colección de música nostálgica. El álbum se centra en las Variations on a Nursery Song de Ernő Dohnányi, que rara vez se interpretan, expandiendo el conocido “Twinkle, Twinkle, Little Star” en un trabajo verdaderamente virtuoso que lleva el tema a través de once variaciones musicales y un final de fuga. Subtitulado “para el disfrute de los amigos del humor, para disgusto de los demás”, tuvo un gran éxito cuando se presentó en el Reino Unido en la década de 1910, con su mezcla ingeniosa que lo convirtió en un concierto favorito durante muchos años antes de caer. de la moda: posteriormente se realizó casi todos los años en los Proms desde 1920 hasta 1950. A Isata se une la Orquesta Filarmónica Real de Liverpool, con la que grabó previamente el Concierto para piano de Clara Schumann para su álbum de 2019 «Romance» en Decca.
Desde muy joven, Isata ha tenido una afinidad especial con Mozart y recuerda tocar las Variaciones del compositor sobre la canción francesa “Ah, vous dirai-je, Maman” con la misma melodía reconocible transformada a través de doce variaciones sofisticadas e inventivas. Compuesta por Mozart cuando tenía más o menos la edad de Isata, es la obra maestra perfecta para combinar con el Dohnányi.
El encantador Rincón de los niños de Debussy es una suite de seis movimientos escrita para su hija de 6 años que simboliza un regreso al mundo inocente de los niños, con melodías familiares como Cakewalk y el juguetón Doctor Gradus ad Parnassum. La suite está llena de encanto y sentimiento infantil y retrata las experiencias de la infancia.
Al dar nueva vida a obras preciadas y arrojar luz sobre la nostalgia de la infancia en la música, el arte de Isata lleva la llama de una nueva generación de concertistas de piano a la vanguardia de la música grabada.
Daniel Hope sobre la música para un nuevo siglo
Celebrando su 30 aniversario esta temporada, la Orquesta de Cámara New Century ha residido en el Área de la Bahía de San Francisco desde su fundación en 1992. Una de las pocas orquestas de cámara sin director en el mundo, el conjunto toma decisiones musicales colaborativas, lo que lleva a un nivel mejorado de compromiso de todos los involucrados. Además de ofrecer interpretaciones magistrales del repertorio principal de cámara, New Century es conocida por revivir gemas perdidas hace mucho tiempo, experimentar con obras de géneros como el rock o el jazz y defender nueva música encargando, programando y estrenando obras de compositores vivas.
Su compromiso con la música contemporánea se ha fortalecido aún más bajo el liderazgo de Daniel Hope. El polifacético artista y activista musical trabajó con New Century como socio artístico en la temporada 2017-18, antes de ser nombrado director musical, cargo que asumió al comienzo de la temporada 2018-19. Una pasión compartida por la excelencia, la innovación y la exploración ha informado posteriormente las actuaciones y otros proyectos que tanto él como New Century han emprendido.
El último proyecto es Music for a New Century, una impresionante nueva grabación para Deutsche Grammophon realizada como parte de las celebraciones del 30 aniversario del conjunto. Grabado en el Bing Concert Hall de la Universidad de Stanford, el álbum presenta cuatro composiciones recientes, todas encargadas o co-encargadas por New Century.
Daniel Hope afirma que: “New Century es sin duda uno de los conjuntos más democráticos con los que he trabajado. Todo está en discusión y esto es refrescante. Intercambiamos ideas unos con otros: en los ensayos, a menudo probamos extremos de tempi, articulación y fraseo. Luego llega el momento en que tenemos que centrarnos en una interpretación grupal, un sonido grupal. He aprendido mucho escuchando y tocando con los músicos, ¡y me atrevería a decir que les he ofrecido una o dos sorpresas en el camino!”
New Century ha construido una rica tradición de encargar docenas de piezas en sus 30 años de existencia. Cuando Daniel Hope comenzó a trabajar con la orquesta como director musical, estaba decidido a captar ese espíritu y mantenerlo vivo. También estaba ansioso por ver si podían crear un álbum de música en el que la organización había sido parte de la creación.
Los tres trabajos que están recibiendo sus grabaciones de estreno mundial en este álbum son Turnage, Heggie y Tan Dun, que fueron una parte muy importante de la agenda de Daniel Hope. El Concierto para piano de Philip Glass, que es una pieza soberbia, se interpretó por primera vez en Boston en la época del nombramiento de Daniel Hope como director musical. New Century se estrenó en la costa oeste al año siguiente.