NOT HER es la obra de Elena Bellantoni creada para Dior

NOT HER es el nuevo proyecto preparado para el prêt-à-porter primavera-verano 2024 de Dior

NOT HER
NOT HER Elena Bellantoni
Maria Grazia Chiuri, directora creativa de las líneas femeninas de Dior, ideó esta colección prêt-à-porter primavera-verano 2024 a partir de una reflexión sobre el significado del presente. Un presente en el que el pasado y el futuro deben coexistir simultáneamente.
En esta convergencia, abierta a muchas interpretaciones, continúa explorando la relación entre feminidad y el feminismo, impulsados por la convicción de que la moda tiene, más que nunca, la responsabilidad de ayudar a las mujeres a darse cuenta de su valor y expresar sus diferencias.
Las creaciones de Maria Grazia Chiuri para Dior revelan un estilo medieval, una silueta arquitectónica, donde la chaqueta es de modo masculino. Ciertos tejidos dan testimonio de una materialidad, una memoria del tiempo y un conocimiento profundo de la obra del artista italiano Alberto Burri; lágrimas, laceraciones y las combustiones se convierten en un elemento constitutivo y performativo de la prenda.
Los colores son semejantes a la ceniza, manzanilla y pociones de amor. Las Mille-fleurs, emblemáticas de Dior, se transforman en un motivo oscuro, una radiografía floral contrastante. Fases de la luna, soles anunciando las estaciones, hierbas medicinales y fantásticas. Los animales son todos parte de este icónico diseño, y en ocasiones también del bordado. El género de punto juega un papel tremendo: acompaña y acaricia las curvas del cuerpo, envolviéndolo sin apretar, es cálido, sexy.
La monumental e inmersiva obra de arte NOT HER, de Elena Bellantoni, perpetúa este rechazo de todos los clichés que confinan a las mujeres a categorías predefinidas. La videoinstalación, ocupa todas las paredes de la escenografía del espectáculo que utiliza el dispositivo analógico de solapa dividida: vemos una sucesión de figuras femeninas (incluida la propia artista) reelaborado por Elena Bellantoni, con espíritu pop, utilizando imágenes de anuncios sexistas y frases de contrapunto para responder al estereotipo dominante.
Esta nueva colección recupera la idea de que la relación cuerpo/ropa se sitúa en el contexto de la época y no en el tiempo de un día o de la nostalgia.
NOT HER es el nuevo proyecto de Elena Bellantoni creado para el prêt-à-porter primavera-verano 2024 de Dior y muestra una videoinstalación creada a partir de una serie de collages fotográficos. Extraída de archivos recopilados por la artista italiana desde 2015, esta obra de arte única incluye más de 300 Imágenes de publicidad sexista. La iconografía ha sido clasificada por categorías:
desde el estereotipo de “ama de casa perfecta” hasta los anuncios de los años 60 que mostraban a mujeres subordinadas a la «mirada» de la cámara, retratándolos de arriba abajo.
De la “muñeca”, que constituye casi un elemento decorativo, a los manifiestos intentos de emancipación de los años 70, que en realidad todavía muestran figuras de mujeres-objeto, hasta el físico y el lenguaje aún más explícitamente sexistas de la década de 1980, y posteriormente hasta la reciente década de los 2000 mostrando clichés de mujeres codiciadas por un grupo de hombres.
La extensa investigación realizada ha servido de base para esta pieza conceptual, para la que Elena Bellantoni decidió ponerse en la piel de un “anunciante sexista”, creando 24 nuevos anuncios que recorren la estética y representaciones desde los años 40 hasta la actualidad. Las nuevas campañas, específicamente concebidas para su trabajo, se componen de fotografías acompañadas de eslóganes, cada uno de los cuales «tiene su propia frase», como si fuesen una respuesta lingüística a las imágenes producidas.
NOT HER
NOT HER Elena Bellantoni
NOT HER
NOT HER Elena Bellantoni
4 28 scaled e1695986010454
NOT HER Elena Bellantoni

El tema central de esta obra es el cuerpo femenino, su mercantilización y cosificación. Se trata de romper con una red semántica en la que el cuerpo femenino ha estado confinado durante demasiado tiempo. Estas imágenes a menudo ya no sorprenden, ya que ahora forman parte del sistema cardinal en el que estamos inmersos. NOT HER se convierte en un esfuerzo por crear un nuevo paradigma, por derribar estereotipos. En este caso, el medio es el mensaje, como teorizó el filósofo y sociólogo Marshall McLuhan (1964, teoría tomada del ensayo Comprender los medios: las extensiones del hombre).

NOT HER es una narrativa verbal y visual que se desarrolla y toma forma en la paradoja, intrusión, sobreabundancia y acumulación de imágenes y frases con las que estamos constantemente bombardeado. Los anuncios recreados por Elena Bellantoni son collages con una estética bien definida, inspirados por la investigación verbal y visual de artistas activos en los años 70 como, por ejemplo, Ketty la Rocca y Lucia Marcucci.

Los lemas y fotografías hacen referencia a la obra de dos grandes figuras del arte contemporáneo, Barbara Kruger y Cindy Sherman; la elección del idioma, que a veces incluso rima es funcional para hacer juegos de palabras, porque lo poético es político. La artista se posiciona claramente diciendo NO al mecanismo de cosificación del cuerpo femenino, a su empleo como instrumento de control, a los dispositivos de poder que regulan los límites y las relaciones entre los cuerpos.

Este proyecto explorar gestos, poses y puntos de vista para hacer eco de los estereotipos predominantes establecidos a lo largo del tiempo, cada encarnación es un autorretrato en el sentido de que Elena Bellantoni se convierte en todas estas mujeres a la vez. Todas le pertenecen a ella y ninguno existe realmente. Su cuerpo ha sido alterado en postproducción según los modelos extraídos de una cultura visual predominantemente patriarcal, desde la década de 1940 hasta la actualidad.

La obra de Elena Bellantoni es clave en la escenografía del prêt-à-porter primavera-verano 2024 de Dior, espectáculo ideado por Maria Grazia Chiuri en exclusiva para el desfile de Dior. Elena Bellantoni ha diseñado una videoinstalación monumental compuesta por pantallas LED de 7 metros de altura, basada en una serie de collages fotográficos ideados y digitalizados para este proyecto. Desde el punto de vista visual, la artista optó por utilizar split-flap grids, un dispositivo analógico adaptado a lo digital.

Este universo visual deliberadamente pop está lleno de pequeños objetos que se mueven como motivos animados en un collage. Se convierten en elementos irónicos y grotescos que flotan en el espacio y pasan a formar parte del corazón de la escena. Es un mundo bidimensional cuyos detalles son generados por inteligencia artificial: un mundo ficticio, universo, construido y estudiado a la perfección, como la publicidad. La instalación ha sido creada para ser altamente inmersiva, utilizando la secuencia de imágenes y texto en la animación del vídeo para transmitir el martilleo mediático al que estamos constantemente sometidos, y que ha forjó, a partir de los años 40, un cierto imaginario manido y sexista.

Los dos colores principales de la instalación, amarillo y fucsia, a modo de dos iluminadores, pretenden enfatizar esta yuxtaposición de cuerpos y lenguaje, otorga al espacio una dimensión performativa. ELLA NO es la respuesta, el mensaje que acompaña todas las imágenes: a cada eslogan sexista, lo visual