North Sails Apparel: Entrevista con su CEO, Marisa Selfa

“La vuelta a la pasión por la vela, el océano, y el deporte lo celebra North Sails Apparel con una colección sostenible, de gran colorido y con gran esperanza de poder celebrar la 40 edición Copa del Rey Mapfre ¡el año que viene!”

North Sails Apparel

Texto por: Ana Perez 

En el marco de la 39 Copa Del Rey Mapfre de Vela, que se disputa estos días en el Real Club Náutico Palma charlamos con Marisa Selfa, CEO de North Sails Apparel. La marca es patrocinadora de la regata y una pieza fundamental para el transcurso de la misma,  ya que el servicio de reparación y entrega de las velas que ofrecen a las embarcaciones es imprescindible. Durante esta edición, North Sails es el proveedor oficial de la ropa de la Copa del Rey. Celebrando esta colaboración la marca presenta una colección cápsula inspirada en la estética de la regata. Las prendas están fabricadas íntegramente en algodón orgánico y nylon reciclado. La sostenibilidad, la conservación de los océanos y la protección de todos los ecosistemas marinos en peligro de extinción son elementos que tanto North Sails Apparel como el Real Club Náutico comparten y quieren resaltar a través de su colaboración.

Marisa Selfa lleva más de 20 años en el sector de la moda y el retail, Timberland, Cortefiel, Levis Strauss son algunos de las marcas donde ha desempeñado puestos de gran responsabilidad y liderazgo. Anteriormente fue CEO de la marca de moda sostenible Ecoalf, pionera en la utilización de materiales reciclados para la fabricación de prendas y accesorios. North Sails está construida sobre los pilares de la innovación, la exploración y la conservación, un compromiso que Marisa Selfa comparte plenamente. 

572DB176 D654 46B0 9702 693B5D035E1E
B604D147 3960 484F 9795 BEC3F91BF4F0


Copa del Rey Mapfre y North Sails han navegado mucho juntos con anterioridad, ¿cómo ha sido como nueva CEO de la marca enfrentarse a esta colaboración tan exigente?

Es siempre un honor colaborar con partners de este nivel. Debo admitir que hemos tenido unos meses de incertidumbre sin saber si tendríamos que cancelar de nuevo como ocurrió el año pasado. Pero afortunadamente el evento se está celebrando y todos los patrocinadores estamos encantados de participar en este evento de tan alto prestigio.

Este año además, se ha presentado una colección cápsula donde se recoge toda la esencia de la regata y el espíritu del Real Club Náutico de Palma, ¿cómo surgió la idea?

El Real Club Naútico de Palma siempre ha tenido una colección anual para celebrar el evento. Es una colección siempre muy deseada por los participantes y el público que viene a disfrutar del evento. North Sails y el RCNP hemos trabajado muy unidos asegurándonos que representaba los valores de ambas entidades.

¿Qué expectativas tenía con esta colaboración y qué le hace ilusión poder trasmitir?

Mis expectativas siempre son altas en todo lo que hacemos en las colecciones de North Sails. Pero siendo mi primera colección con el RCNP, quería asegurarme que creamos una colección muy apetecible para el público por diseño, colorido y gráficos. Y, como base de todo, un alto nivel de sostenibilidad en sus materiales y acabados.

Fuera del público ligado a este deporte y al mundo de la náutica, ¿cómo cree que el cliente de la marca recibe esta colección?

A nuestros clientes les gusta que participemos en competiciones de vela como parte de los orígenes de la marca y les ofrece un nuevo enfoque de colección en pleno verano con estilos muy naúticos conmemorando la 39 Edición.

Usted tiene una larga trayectoria en el sector de retail y en estos últimos años dentro de la moda sostenible y comprometida con el planeta. ¿Cómo es la visión y planteamiento de trabajo dentro de North Sails?

North Sails lleva años comprometida con la conservación de los océanos. En el último año, nos hemos centrado en 3 frentes:

1. Mejorar mucho la sostenibilidad de nuestras colecciones. La nueva línea de Otoño/Invierno será 85% sostenible y la próxima de Primavera/Verano 2022 será 95% en Hombre y Niños y 100% en Mujer.

2. Nuestro esfuerzo en Marketing y Comunicación está centrado en amplificar el mensaje de protección de los océanos. Por ello hemos lanzado la  campaña de GO BEYOND en Abril donde cada mes tenemos Embajadores de distintas partes del mundo mostrando su visión de cómo proteger los mares. Llevamos desde Diciembre del año pasado plantando corales con CORAL GARDENERS y a partir de Septiembre nuestros clientes podrán “Adoptar un Coral” y ser parte de una comunidad comprometida con mejorar el mundo para futuras generaciones.

3. A nivel de empresa seguimos mejorando en todos los ámbitos para que nuestro compromiso con la sostenibilidad no sea sólo mejorando las colecciones y nuestras acciones de marketing (aunque es un gran avance!!). Hemos conseguido la certificación B-Corp y nos hemos unido a la organización The Fashion Pact  

El cuidado y conservación de  los océanos es una de los proyectos más importantes que están llevando a cabo. ¿En qué consiste este programa.

Nos hemos asociado con CORAL GARDENERS, una ONG en la Polinesia Francesa que planta corales y hemos creado un área nueva de plantación de corales en nombre de los clientes de North Sails. A partir de Septiembre, si compras por un valor superior a 200€ plantamos un coral en tu nombre y te enviamos un certificado de adopción. Además, a final de este año haremos un sorteo con todos los “padres/madres adoptivos de corales” y enviaremos a un número determinado por país como Embajadores a visitar sus corales y ver cómo los estamos plantando.

Es una iniciativa de la que nos sentimos muy orgullosos. Hay un dato que dice que en el 2050 hay un gran riesgo que los corales sea el primer ecosistema en desaparecer. Si eso ocurriera, podría afectar la vida del 25% de la vida marina. Tenemos que actuar juntos ya!

 ¿Cómo han podido reflejar ese compromiso dentro de esta colección cápsula?

Nuestro compromiso con los océanos está reflejada en todas nuestras colecciones ya que como comentaba antes, nuestra visión fabricar moda sostenible. En particular, hemos desarrollado una cápsula con CORAL GARDENERS que se pondrá a la venta en Septiembre en nuestras tiendas, on-line y cuentas especiales como El Corte Inglés. Los estilos están inspirados en el arrecife tanto en los colores como en los gráficos.

Se ha reconocido  North Sails con la certificación B Corp, ¿puede explicar en qué consiste y qué condiciones debe tener una marca para optar a tal certificación?

Tal y como lo definen ellos, las empresas BCorp reconocen modelos de negocio que cumplen con los más altos estándares de desempeño social y ambiental, transparencia pública y responsabilidad empresarial para equilibrar el beneficio con el propósito. Es un proceso largo y exigente donde las empresas tenemos que pasar una evaluación completa de las distintas áreas del negocio. Conseguirlo es un gran hito y nosotros estamos comprometidos a seguir renovándolo cada 3 años mejorando nuestra puntuación y exigiéndonos cada día más.

En su opinión, ¿cree que está siendo complicado unir sostenibilidad con rentabilidad? 

Dentro del mundo del retail a veces es un tema en el que no se ponen de acuerdo, o al menos eso  da la sensación al consumidor. La sostenibilidad es un compromiso a medio/largo plazo. Es imposible “la perfección”. Cada marca debe encontrar la fórmula y pasos adecuados para reducir su huella en el planeta. Los objetivos de sostenibilidad a corto plazo pueden resultar más caros, pero en el largo plazo son más rentables. Ocurre con la alimentación también. Si compras fruta bio suele ser más cara que la estándar. En North Sails estamos manteniendo la mayoría de nuestros precios aunque estamos evolucionando mucho en el nivel de sostenibilidad. Y esta es una apuesta clara de la compañía y de sus accionistas.

Y además hay otros parámetros que evaluar en el precio de una prenda… si me permites te pongo un ejemplo: producir una camiseta de algodón consume un total aproximado de 2500 litros de agua. Si asumimos que una persona normal bebe 8 vasos pequeños de agua al día, esos litros corresponden al consumo de agua de una persona durante 3.5 años!! Comprar una camiseta barata para tirarla después de unas semana de uso y comprar otra nueva, y otra y otra, es finalmente más caro que comprar una de mayor calidad que te durará más y evitará el consumo de agua que todos sabemos será un bien escaso en futuros años.

Estamos ya en la 39 Copa del Rey de vela, son muchas ya…¿Qué hace especial a esta regata para que cada edición la marca dé un paso más?

Esta edición has sido muy deseada ya que por primera vez en su historia tuvo que cancelarse el año pasado debido a la pandemia. Representa la vuelta a la pasión por la vela, por el océano, por el deporte y nosotros lo celebramos con una colección sostenible con gran colorido, una colección con esperanza de poder celebrar la 40 edición el año que viene!

¿Tendrá tiempo de disfrutar de alguna de las jornadas y el ambiente único que se genera en el Real Club Náutico de Palma?

Admito que los días pasan muy rápidos con numerosas reuniones y presentaciones de personas excepcionales en el evento. Me consta que no hay tanto tráfico como en pasadas ediciones debido a la obvia adversidad de restricciones por COVID, pero el ambiente es maravilloso, y el RCNP está haciendo un trabajo excepcional para hacer que todos nos sintamos en nuestra casa, en familia, tal y como ellos dicen.

La colección cápsula

Esta nueva colección está centrada en las líneas de hombre, mujer y niño, incluye chaquetas marineras, chalecos, polos, camisetas, pantalones cortos, gorras, bolsos y algunos accesorios en una gama de colores que complementa los imprescindibles azul y blanco con parches y bordados que recuerdan los elementos gráficos de la regata y el estandarte del club náutico.

La colección, disponible en tiendas seleccionadas de España y online www.northsails.com

C3FC3CEA D67B 4886 9230 DA54A2AA4FCD
1CA05D3B E30B 4365 8CBA 240FB752797D
1A5682E8 5F2E 4F2A 80D5 09DA7806D144