Nir Baram regresa con «Al final de la noche» una obra de iniciación y amistad entrelazada con la historia israelí de los ochenta y los noventa. Esta vez el autor sitúa a los personajes en el mismo escenario dónde él se crió, una Jerusalén dónde el conflicto Israel-Palestina está presente en todo momento. Más allá de las complicaciones de dicho conflicto en la política internacional, Baram, pone el foco en las vidas humanas que se desarrollan con dicho telón de fondo y en cómo el arraigo cultural y los prejuicios sociales afectan y contaminan la relación entre dos culturas que coexisten en el mismo espacio geográfico.
La obra de Nir Baram trata sobre un escritor que acude a un festival literario en una ciudad mexicana, que cuando acaba, se encuentra incapaz de volver a Tel-Aviv, dónde su familia esta a la espera de su regreso. Desorientado y ebrio, pasa los siguientes días deambulando por la ciudad, y cuando le preguntan el motivo por el que no vuelve a casa, descubre que su amigo Yoel ha muerto.
Ante todo pronostico, Yoel sigue vivo, asolado por los recuerdos, revisa ahora su amistad con el compañero con el que juntos han vivido las primeras ilusiones, los desencantos, las tragedias familiares y la entrada en la vida adulta pero con quien desde hace un tiempo no se habla. ¿Por qué lo da por muerto? Ese es el centro de misterio dónde residen los fantasmas de una relación tempestuosa. Dos vidas desarrolladas entre los escombros de conflictos demasiado adultos y silenciosos a los que tendrá que enfrentarse algún día si quiere volver a su hogar.
La obra de Nir Baram ha recibido criticas como la de Alona Kimchi, de Israel Today, dice que «es un logro espectacular de uno de los escritores hebreos más maravillosos» o de A.B. Yehoshúa que dice que esta obra es «una de las mejores novelas de madurez que he leído en los últimos años. Hermosa, conmovedora, escrita con la integridad de un verdadero escritor»


