Julieta Valero es una poeta, escritora y gestora cultural madrileña. Hasta ahora se había dedicado a la poesía, pero con Niños aparte, explora el camino de la narración.
En Niños aparte, la autora habla del amor y de la conciliación familiar entre dos mujeres, pero también de la compleja relación con la niñez que nos sigue hablando ya de adultos y todo ello reflejado en personajes de diferentes generaciones que deben convivir en una sociedad llena de diferentes puntos de vista.
De la mano de la editorial Caballo de Troya, Valero narra la historia de dos mujeres y su historia de amor. Ambas han sufrido una ruptura previa y su vida coincide cada día el recoger a sus hijos del colegio. Su relación sentimental se entremezcla con la conciliación familiar de cada una; las nuevas formas de educación y maternidad se unen a la incomprensión del pasado y la violencia que ello genera.
La novela dibuja una sociedad en constante cambio, con sensibilidades enfrentadas, pero que en muchas ocasiones provienen del mismo lugar.
Niños aparte es un libro en clave femenina y feminista en el que podemos encontrar texturas muy diferentes. Desde una narrativa cruda y brutal, hasta una más sensual y otra con un tono más cómico, tal y como se presenta la propia vida, llena de altibajos y con una variedad constante de contrastes.