Los collages de Nancy Melo evocan un mundo de fantasía y ensueño.
Nancy Melo es una artista afincada en Toronto que, a raíz del confinamiento, decidió explorar el mundo del collage. Estudió Radiodifusión, Diseño de Medios Interactivos, Diseño UX y Peluquería. A pesar de ser campos bastante diferentes entre sí, tienen algo en común: la creatividad.
En la actualidad, se dedica al mundo de la peluquería, pero siempre ha mantenido su interés por el diseño. Es por ello por lo que, al no poder trabajar como consecuencia de las medidas sanitarias, decidió centrarse en sus collages, que pueden verse en su cuenta de Instagram: @melocreates. Hablamos con Nancy Melo para conocer más detalles sobre sus obras.
¿Cuándo empezaste a crear collages?
Desde que tengo uso de razón, siempre me han encantado los collages. Solía crear murales de visión, collages de fotografías familiares y collages para trabajos del colegio. Cuando estaba estudiando Diseño, quería experimentar con distintos estilos artísticos y me incliné hacia las composiciones de collages. Empecé Melo Creates porque estaba desesperada por conseguir una salida artística debido al confinamiento y esto era un proyecto idóneo en el que poner mi energía.
¿Cómo definirías tu estilo?
Soñador. Soy una gran soñadora y creo que logro evocarlo en mis piezas.
¿De dónde sacas la inspiración para tus collages?
Me inspiro en la naturaleza, el espacio, lo desconocido y la emoción.
¿Tienes a otros artistas como referentes?
Algunos de los artistas y diseñadores a los que admiro son Jessica Walsh, Visual Don y SLip.
Me encantan las ideas que pone Jessica Walsh en su trabajo. Son poderosas y te hacen pensar. Ella es el epitoma de la genialidad. Visual Don te traslada a otro lugar, su trabajo es fantasioso y soñador, perfecto para la imaginación. Slip usa la simplicidad de una manera muy elegante. Sus collages incorporan una mezcla de colores y detalles para crear una composición preciosa.
En tus piezas, tiendes a centrarte en una figura femenina. ¿Por qué?
Cuando creo mi arte, trato de contar un cuento y en cada una de mis piezas hay una historia que yo he experimentado, o bien por mí misma o bien observando por lo que ha pasado otra persona. Se podría decir que me centro en la figura femenina porque me representa de cierta manera y creo que otros se pueden sentir identificados con lo que estoy compartiendo.
¿Cuáles son los elementos recurrentes que incorporas en tus collages?
Las formas, el color, el movimiento y la textura. Trato de incluir estas distintas capas para representar lugares, espacios y etapas diferentes.
¿Cuáles son los colores que más utilizas?
Suelo decantarme por colores fríos como azules, violetas y rosas. Me parece que son los colores correctos para ponerte en un estado soñador. También me encantan los colores vivos, por lo que si me siento inspirada a usar uno de ellos lo hago. Depende mucho de lo que esté sintiendo en el momento en el que estoy creando.
¿Y qué hay de las formas? Utilizas muchos círculos y líneas curvas. ¿Por qué?
Las formas redondeadas tienden a ser femeninas y uso muchas líneas curvas porque quiero crear movimiento dentro de la pieza. Quiero que la gente se sienta dentro de ella durante unos instantes.
¿Qué quieres que sienta la gente cuando ven tus obras?
Quiero que la gente sueñe despierta y se transporten a otro lugar cuando ven mi trabajo.
¿Cómo creas tus piezas? ¿Qué herramientas usas?
Mi principal herramienta es Photoshop. Cuando empiezo a crear, normalmente intento atrapar una emoción que estoy sintiendo o una que he experimentado. Una vez que tengo eso en mi cabeza, empiezo a buscar qué puedo crear. Desde ahí, las cosas pueden ir en cualquier dirección. Hago mi investigación y busco fotografías que me hablen. Algo nuevo puede surgir y puede cambiar mi visión hacia una dirección completamente diferente. Es como seguir un camino en una dirección y, una vez que lo completo, llego a mi destino.
¿Dónde te gustaría ver tus obras expuestas?
Estoy feliz de tener una audiencia online por ahora. Uno de mis sueños sería abrir un salón de peluquería y tener arte de distintos artistas expuesto allí. ¡Por supuesto, mis obras también estarían allí, me encantaría!
¿Tienes algún proyecto de cara al futuro?
Ahora mismo estoy trabajando en abrir una tienda Etsy. Me gustaría poner algunos de mis diseños en almohadas o cojines; creo que sería una buena pieza que acentuaría el hogar de alguien.