Jean Dubuffet en el Guggenheim Bilbao

Ferviente celebración 

Jean Dubuffet

Jean Dubuffet: ferviente celebración se expone desde el 25 de febrero al 22 de agosto en el Museo Guggenheim de Bilbao. Patrocinada por BBK, examina los años decisivos de su carrera desde sus primeras creaciones hasta las últimas series que completa en 1984.

La muestra, compuesta fundamentalmente de los amplios fondos de Solomon R Guggenheim Museum de la ciudad de Nueva York, complementados por una detallada selección de obras originarias de la Peggy Guggenheim Collection de                                 Veneci.

Jean Dubuffet

Jean Dubuffet
Vie ardente du sol

El artista nace en Le Havre, Francia en 1901. Con 17 años empieza sus estudios de arte en la prestigiosa Academia Julian. Sin embargo, pronto le decepciona el plan de estudios tan alejado del mundo real y decide abandonar la escuela.

Los años siguientes sigue vinculado con la comunidad artística de Paris y se relaciona con autores como Raoul Dufy, Juan Gris, Fernand Léger o Suzanne Valadon. Tiene la oportunidad de ver el trabajo de Clémentine Ripoche y el libro de Hanz Prinzhorn que inauguran una admiración profunda y duradera.

A lo largo de su carrera, Jean Dubuffet ha rechazado convenciones culturales, cánones de belleza con el fin de explorar nuevas y estimulantes perspectivas. Busca inspirar al público el acceso a formas más auténticas y enriquecedoras de explorar el arte, la creatividad y el mundo. 

El artista, se reinventa constantemente buscando abordar la producción artística. Reconoce nuevas técnicas y estrategias de composición, buscando una extensa gama de temas imaginativos, moviéndoselo libremente entre la figuración y la abstracción. 

Con el Horloupe Dubuffet, ciclo que establece un vocabulario específico que permite al artista crear y experimentar un universo fantástico y expansivo, unificándolo en una misma expresión visual. Igualmente, le permite excavar en temas epistemológicos y fenomenológicos, una constante hasta el final de su carrera.

Parte au chiendent

Al final de la Segunda Guerra Mundial, Jean Dubuffet comenzó a exponer sus pinturas, desafiando los valores estéticos preestablecidos, rechazando los principios de decoro y belleza clásica. 

Se enfrenta con esta visión a las normas, que en su opinión dificultan la expresión auténtica y menosprecian la vida cotidiana.

Su objetivo es ilustrar la vitalidad de una existencia libre, donde la gente viera su trabajo como la recuperación de valores despreciados.

Para ello, prueba la pintura, el dibujo, collage, la escultura, la litografía y la performance; explorando multitud de estrategias compositivas.

Jean Dubuffet: ferviente celebración se centra en este impulso de celebración, ofreciendo una panorámica de la amplia producción de Dubuffet.

Durante la última década de su vida, el artista se centra en los mecanismo de la mente y en su relación con el mundo exterior. Así, atrayendo la atención sobre las funciones mentales, confía en inspirar nuevas formas libres de pensar.

En su serie Teatros de la memoria ( Théâtres de mémoire) en 1977-1979, Dubuffet establecen vocabulario para expresar cómo la mente integra la percepción, recuerdos, ideas para tratar de dar sentido a lo que acontece y a lo que le rodea. 

Sus dos últimas series Miras (Mires) 1983-1984 y No-lugares (Non-lieuxs) 1984, se caracterizan por la cantidad de marañas en las que no se reconoce iconografía alguna. Con estas pinturas, Dubuffet analiza cómo sería la mente libre de categorías preconcebidas.

 

DIDAKTIKA

Además, el Museo Guggenheim de Bilbao ha diseñado espacios educativos y ha organizado actividades complementarias a las exposiciones, proporcionando herramientas y recursos, tanto en las salas del museo como de manera online, facilitando la comprensión y ampliando información de los artistas.

En la sección educativa online ¿Sabías que…? de la exposición, se aborda una faceta creativa de Dubuffet, menos conocida como la experimentación musical. Al artista le interesaban los sonidos que resultan al utilizar los instrumentos musicales populares, contemporáneos o antiguos de manera inusual.

Incluso en ocasiones añade una mayor distorsión al manipular grabaciones sonoras. En 1961, el artista publicó muchas de estas composiciones, algunas realizadas con su colega Asger Jorn, en sus Experiencias Musicales (Expériences Musicales).