MOROCCO: Harry Gruyaert

PAR43073
Harry Gruyaert, Morocco. Region of the High Atlas. Msemir region. 1976 © Harry Gruyaert / Magnum Photos.

La Galería Magnum de París presenta MOROCCO, una exposición del fotógrafo y cineasta belga Harry Gruyaert que está disponible desde el 30 de enero hasta el 2 de abril de 2021 en la galería y online. Esta exposición consiste en una recopilación de imágenes de los numerosos viajes que Harry realizó a Marruecos ya que tenía especial interés en el Norte de África. El propio fotógrafo afirma que la primera vez que viajó a este país fue amor a primera vista. 

Nacido en Amberes y afincado en París, Harry Gruyaert entró en la agencia Magnum en el año 1982, siendo uno de los primeros fotógrafos de la agencia en trabajar las imágenes en color. Sin embargo, esta manifestación de las fotografías en color fue remarcada en sus primeros viajes a Marruecos dónde capturó la selección de fotografías recogidas en esta exposición.  

Gruyaert se diferencia por captar en sus fotografías no solo personas, si no también el entorno. Explicó, en su obra homónima sobre Marruecos de 2013, que la comunicación a través de la fotografía implica “un conjunto visual que incluye a las personas, por supuesto, pero del mismo modo que las paredes, las telas, los animales, la luz, etc.”

HARRY GRUYAERT by Taro Karibe 01 2 2 e1612349430320
Harry Gruyaert © Taro Karibe
PAR44756
Harry Gruyaert, Marrakech, Shaded streets of the medina, 1977 © Harry Gruyaert / Magnum Photos.

Esta exposición de la Galería Magnum de París conmemora y muestra a través de uno de los conjuntos de obras más significativas de Gruyaert, la forma tan personal en la que desarrolló su trabajo en Marruecos capturando los colores, los paisajes, las personas, etc.

“En esta sorprendente selección de obras, las siluetas drapeadas y las sombras sin rostro conviven en un cálido entorno ocre. Su enfoque intuitivo le permitió captar los sentimientos de orgullo y reserva inherentes a la cultura marroquí como se ve en la obra de apertura del espectáculo, donde vemos el perfil de una joven en una región de las montañas del Alto Atlas”. Samantha McCoy, directora de la Galería Magnum de París y comisaria de la exposición.