Monet-Mitchell: la nueva exposición de la Fundación Louis Vuitton

La Fundación Louis Vuitton presenta su nueva exposición «Monet-Mitchell»: una experiencia visual, artística y sensorial, junto con «Joan Mitchell Retrospective». Se podrá visitar del 5 de octubre de 2022 hasta el 27 de febrero de 2023.

En esta exposición se mostrarán obras de dos grandes artistas: Claude Monet y Joan Mitchell. En la parte de Monet se exhibe su serie Nenúfares, mediante la cual pretendía mostrar el estanque de nenúfares que solía observar desde sus ojos. En cambio, Joan Mitchell transmite su recuerdo y las emociones que le provocaba un lugar concreto.

Claude Monet fue un pintor nacido en el año 1840 en París. La protagonista de sus obras fue la naturaleza, jugando con la luz en los paisajes. Mostró gran afán por la pintura desde muy joven. Se formó en diferentes escuelas de arte, donde conoció a varios pintores que influyeron en su trayectoria artística. Formó parte de los impulsores del impresionismo y a día de hoy se le considera uno de los pilares más importante de esta corriente.

La otra parte de la exposición pertenece a Joan Mitchell fue una pintora estadounidense nacida en el año 1925 y formó parte de las expresionistas abstractas de la «segunda ola». Destaca su memoria eidética, que es la capacidad de recordar vívidamente sensaciones y detalles visuales de imágenes que experimentan su mente. Su carrera artística despegó en 1957, cuando apareció su nombre en la revista de arte llamada ArtNews. Desde entonces, protagonizó diferentes exposiciones que generaron su reconocimiento hasta hoy.

Monet-Mitchell

Esta parte de la exposición se mostrará desde la galería 4 hasta la 12. Se trata de la colección más grande del mundo de las obras de Claude Monet. El conjunto representa un diálogo entre la serie Nenúfares de Monet y el trabajo de Mitchell.

La exposición ofrece un total de 60 obras emblemáticas de ambos artistas, 36 de ellas pertenecen a Monet y 24 a Mitchell. Los dos pintaron frente al mismo paisaje, por lo que su definición es algo similar. Claude lo describió como «sensación» y Mitchell como «sentimientos». La naturaleza de la región parisina fue la inspiración para los dos, que le dieron importancia a la luz y al color. Las obras de Monet daban más protagonismo al color, a través de diferentes técnicas de luz. Mitchell trataba de transmitir los sentimientos que le generaban los paisajes a través del pincel.

La obra costa también de dos obras excepcionales:

Les Agapanthus de Claude Monet
The Agapanthus, Claude Monet

El tríptico de Agapanthus de Claude Monet, un enorme lienzo de casi 13 metros de largo. Se encuentra repartido entre tres museos de Estados Unidos: el Museo de Arte de San Luis, el Museo de Cleveland y el Museo Nelson-Atkins. Las piezas se juntarán por primera vez en esta exposición. Le llevó un total de 10 años acabarlo y lo consideró «una de sus cuatro mejores series».

Le Grand Vallée de Joan Mitchell, formada por diez pinturas de la serie Grand Vallée. Es considerada una de sus obras más importantes, caracterizada por el color repartido por todo el lienzo.

Le Grand Vallée de Joan Mitchell
"La Grand Vallée" de Joan Mitchell

Joan Mitchell Retrospective

Esta parte de la exposición se encontrará en la galerías 1 y 2. «Joan Mitchell Retrospective», como bien indica su nombre, muestra la retrospectiva más importante en Europa de Mitchell. La Fundación Louis Vuitton ha tenido la colaboración del Museo de Arte Moderno de San Francisco y el Museo de Arte de Baltimore. 

Esta exposición contiene aproximadamente 50 obras del artista, y el objetivo es que los espectadores capten la intensidad de colores y luces de los lienzos de Mitchell, pero sobre todo que interpreten la relación entre el artista y los paisajes, pues en numerosas ocasiones explicó «llevo mi paisaje conmigo». Mitchell se inspiró en grades modernistas como Van Gogh, Matisse y Monet, pero también los sentimientos de sus recuerdos.

Edificio de la Fundación Louis Vuitton (lugar de la exposición)
Edificio de la Fundación Louis Vuitton

La Fundación Louis Vuitton es una organización que impulsa las artes contemporáneas.  El edificio quedó inaugurado en 2014 en la ciudad de París. Desde entonces allí se han celebrado muchas exposiciones artísticas, tanto de música, fotografía, pintura o moda para que los artistas puedan darse a conocer y mostrar sus obras. La Fundación ha escogido a estos dos grandes artistas como forma de homenaje por todo lo que significan en el mundo del arte, y estará abierto al público durante todo el otoño.