Mondrian y De Stijl

01 piet mondrian 0 1

A partir del próximo 10 de Noviembre en el Museo Reina Sofía junto con el Museo  Stichting Kunstmuseum den Haag nos traen una exposición conjunta de Mondrían sobre Mondrían y el movimiento artístico Stijl al cual pertenecía el pintor, junto con otras artistas y arquitectos de la época, que fundaron la revista del mismo nombre.

Piet Mondrian comenzó su carrera en 1892 como pintor de paisajes holandeses tradicionales, que durante casi veinte años le permitió adquirir una increíble pericia pictórica. A partir de 1905, sin embargo, concluyó que la belleza —el objetivo último de todo pintor— no reside en el sujeto o en la función representacional de una pintura, sino en el modo en que las formas y los colores producen una plasticidad pictórica perfectamente capaz de apelar directamente al ojo del espectador.

Hacia 1914, sin embargo, sus experimentos le llevaron a concluir que la belleza reside en la superficie, en la estructura y la composición del color y las líneas. Mondrian invertiría otros tres años en averiguar el funcionamiento exacto de este esquema, pero en 1918 dio vida a una nueva forma de arte abstracto. La plasticidad del nuevo estilo demostraba que la pintura podía liberarse del marco y otras influencias e, incluso, determinar el propio entorno en que es presentada. Las artes visuales del siglo XX quedaban así redefinidas con el nacimiento de una nueva forma de arte abstracto geométrico que conquistó el mundo y configuró la modernidad.