MO de Movimiento, un restaurante vivo en Madrid

MO de Movimiento representa una nueva ola en donde la calidad de la comida y la experiencia se da por hecho, lo que se ofrece aparte de eso es una consumición de productos con un valor tangible y medible, MO entrega una experiencia que logra ganarle al paso del tiempo

MO de Movimiento
Foto espacio MO 5
Foto espacio MO 11

La colaboración y el trabajo en equipo son elementos necesarios para la calidad y el éxito de cualquier cocina. Pero a pesar de tener estos elementos, MO de Movimiento es mucho más que un restaurante que ofrece comida rica. MO es un prototipo de restaurante sostenible con una identidad única que tiene la intención de crear impacto en diferentes sectores de la sociedad y en las áreas que desee aventurar, pero claro, siempre a su manera. A partir de procesos originales, individuos inspirados y productos autóctonos a diferentes áreas, MO ha creado un impacto que va más allá de satisfacer papilas gustativas. 

MO de Movimiento tuvo su génesis en 2018 cuando se creó Proyectos Conscientes, una empresa que logró salir a la luz gracias a los sueños y metas de dos amigos, Felipe Turell y Javier Antequera. En esta, ambos lograron crear una familia de profesionales comprometidos con el hecho de intentar aquello que no ha sido realizado. Entre la experimentación colectiva y la innovación inminente, MO ha logrado crear una cultura genuina y refrescante. MO es una fuerza viviente, una fuerza honesta que comparte lo que hay detrás del telón ya sea en relación a cada producto que ofrece, los materiales recuperados o de cada decisión que se toma.

Todo lo que se hace dentro de MO se hace de manera pública ya que esa cercanía con su audiencia termina dando un valor agregado y vital a su concepto. A pesar de tener un equipo de primera, MO está abierto a recomendaciones por parte de terceros gracias a su filosofía de crecimiento. No solo crece MO, el intercambio de soluciones y la colaboración colectiva hace de lo suyo dentro de la comunidad. Gracias al trabajo de sus creadores Felipe Turell y Javier Antequera, el diseñador Lucas Muñoz, los comisarios Gonzalo Machado y Mafalda Muñoz y los especialistas en sostenibilidad, Cristina Freire y Marcel Gómez y muchos más, MO de Movimiento tiene un local fascinante en la calle Espronceda, 34 de Madrid.

MO Platos Color 16
MO Platos Color 09
MO Platos Color 14
MO Platos Color 08

Sostenibles, Responsables y Perseverantes 

Con un enfoque en mano de obra especializada, la re-utilización de materiales locales, nuevas soluciones en el mercado y el uso de tecnologías tradicionales, MO de Movimiento logró crear un proyecto que redujo su huella ecológica en más de un 70%. 

Proximidad

MO de Movimiento tiene el consumo consciente como uno de los pilares de su concepto. Cuidan de este pilar apoyando a los pequeños productores agricultores, mediante a una selectiva oferta de productos artesanales y ecológicos como cerdos ibéricos salvajes, pollo de pastoreo ecológico, utilizando frutas y verduras de huertas orgánicas de Toledo, Zaragoza, Motril y La Vera, cocinando con harinas ecológicas molidas a la piedra de Sigüenza y Zamora y ofreciendo café de especialidad con el apoyo de las mujeres del Cauca en Colombia.

Cercanía Humana 

MO de Movimiento presenta una plataforma de oportunidades para personas con mucho talento que debido a la situación nacional, encuentran dificultades para acceder al mercado laboral. MO de Movimiento entrega una seguridad a sus empleados, ofreciendo un plan estructurado, anual y rotario cuya meta es poder darle a sus trabajadores aquello que es necesario para que ellos puedan ser los capitanes en el mar de su futuro. 

Más que un restaurante, más que un negocio, más que un lugar que ofrece una experiencia. MO de Movimiento está activamente trabajando con fundaciones que intentan regenerar el bienestar social. Las entidades que trabajan con MO de Movimiento son la Asociación Norte Joven y la Fundación Tomillo, organizaciones que ayudan a personal en riesgo de exclusión social y con la Fundación Raíces, entidad que ayuda a menores y jóvenes inmigrantes que se encuentran en situaciones vulnerables.

Foto espacio MO 8
Foto espacio MO 4

Retos 

MO de Movimiento fue construido en el espacio abandonado del antiguo Teatro Espronceda, lo que significó un trabajo arduo a la hora de transformar sus alrededores. En constante evolución y tildado por la improvisación, MO realizó un construcción a su manera y enfocándose en una estética propia. Haciendo, re-haciendo, probando y dando… MO logró construir un área que va de mano con su concepto. Escombros utilizados como bancos, una cocina alicatada con retales de obras anteriores, una antigua escalera del teatro re-alojada en el acceso al piso superior, cajas fluorescentes de parking como lamparas y madera antigua reensayada para crear el mobiliario… MO de Movimiento hizo lo suyo con la construcción. 

Sistemas

Los restaurantes suelen consumir mucha energía, lo cual causa tomar decisiones medioambientales al igual que económicas que impactan diferentes aspectos de un restaurante. La solución de MO de Movimiento ha sido incorporar dos hornos artesanales de leña, que son el “núcleo” de un circuito de radiadores y suelos radiantes y gracias a este diseño, hay un serpentín hecho de cobre que tiene la función de re-aprovechar la propia energía del calor. Para la climatización, MO decidió perforar múltiples tinajas de barro y muros adiabáticos en el patio que terminan refrescando el espacio. Para la entrada de agua, MO se equipó con un sistema de filtrado de primer nivel para evitar el impacto del agua embotellada. 

Textil

La conciencia, el enlace y el compromiso del equipo está representado en los grandes paneles textiles del restaurante que fueron fabricados a mano y con lanas naturales. Los uniformes del restaurante son camisas que fueron restauradas y teñidas con tintes naturales… y para no lavar los mandiles fueron encerados. El relleno de los cojines, al igual que los paneles acústicos que cubren el techo fueron hechos con textiles reutilizados también. Desde la construcción, a la comida, y los textiles, MO de Movimiento apostó por un concepto responsable y sostenible.

En las palabras del propio restaurante, MO de Movimiento se mueve por un compromiso y una voluntad de cambio. Se trata de dar forma a una iniciativa empresarial sostenible, inclusiva y económicamente viable. Su máxima es crear valor con cada decisión que se toma y con cada producto que se consume, siempre con un enfoque de inclusión y sostenibilidad integrales”.

RETRATO FELIPE TURELL
Felipe Turell
Retrato JAVIER ANTEQUERA 2 03
Javier Antequera
RETRATO LUCAS MUÑOZ
Lucas Muñoz