MIRAS MUCHO TÚ

Alba Galocha 9

“Miras mucho tú” o “Moito miras ti” es el título de la nueva exposición de Alba Galocha. A partir del 5 de diciembre podrás “mirar mucho” en el centro WeCollect de Madrid. 

Hace ya 14 años que dejó Santiago de Compostela para estudiar Diseño de Moda en Madrid. No tardó en abandonar la aguja y el dedal para explorer otras facetas de su creatividad. Ahora, recupera el bordado a mano que alguna vez aprendió, y presenta 36 obras textiles handmade en pequeño y mediano formato.

Esta selección es una muestra abstracta y colorista del recorrido de la artista. Explica que son “30 souvenirs recopilados a lo largo de mi vida como conchas, tesoros, chapas, etc. que representan los 30 años que tengo.”

AlbaGalocha 1

Además de trabajar como modelo, ha coqueteado con la escritura, y ejerce como actriz desde 2016. Por trabajo, ha estado varios años viajando por el mundo en soledad, descubriendo así el arte y dando sus primeros pasos en una forma de expresión muy íntima y personal. 

Utiliza sus obras a modo de diario, combinando las técnicas para dar rienda suelta a sus emociones. “Mi obra es muy autobiográfica y tiene muchas cosas de mí. Me gusta estar muy pendiente de las cosas que pasan a mi alrededor cuando estoy en algún sitio, andar despierta atenta a todo aquello que me rodea fijándome en los detalles”, comenta la diseñadora.

No se pone límites y curiosea con diferentes medios, como el bordado, la cerámica, la fotografía o el dibujo. Ya exponía en abril de 2019 en La pared roja de La Fábrica. Desde entonces, ha profundizado en la técnica de las telas e investigado las posibilidades de la cerámica.  

Su multifacética trayectoria da como resultado una variedad de figuras abstractas, en hilo de sobre tela de algodón, en las que los elementos figurativos y orgánicos de la naturaleza generan un diálogo con el público. “En algunas obras intento luchar contra la representación de lo que la gente espera de mí, algo bello, armónico, ordenado…”

Es un homenaje a su infancia en Galicia, a todas esas vivencias que le han hecho ser quien es. Lo más hondo de la artista fluye en el lienzo, son las raíces de su tierra, los momento y los recuerdos.

‘Moito miras ti’ porque es curiosa y está alerta,

captando espíritus y siendo soberana de su búsqueda.

Alba es consciente del día vislumbrando la luna,

‘Lo que quieres esconder, te construye’ dice ella,

Nuestro sino es caer en el hechizo de lo temido,

contemplar nuestros fragmentos y trabas,

Ariadna Sánchez