Eres de Sevilla, ¿por qué resides en Gijón (Asturias) desde 2004?
Mi esposa es de Gijón. Cuando nos conocimos y decidimos vivir juntos teníamos pocas opciones para decidir, ya que ella tenía trabajo fijo en Gijón y yo, por mi condición de artista podría adaptarme perfectamente a un cambio de ciudad.
¿Recibiste formación artística?
No de manera tradicional, soy autodidacta, por lo tanto toda la formación artística me la dieron principalmente los libros y la experiencia. Yo pienso que una formación artística es importante, pero la creatividad no se aprende. Creo que con la creatividad se nace. Siempre admiré más a los creativos que a los virtuosos.
¿Cómo surge Miguel Watio Prints?
Miguel Watio Prints surge como una necesidad de popularizar algunas series de mis obras. Principalmente los “Clásicos Populares” que es una reinterpretación de la historia del arte en clave de humor y “Sociedad limitada”, donde con un toque irónico una serie de personajes interactúan con objetos cotidianos.
¿Hay alguien más en el equipo?
No, nadie más. Son obras que surgen de mi imaginación y que a veces pinto al acrílico o las trabajo digitalmente para imprimir sobre lienzo en ediciones limitadas.
¿Cuándo diste por primera vez con las tintas de látex ecológicas?
Después de buscar dónde realizar las impresiones descubrí una empresa de Granada que me sorprendió por su gran calidad tanto del soporte como de las tintas, ideal para la producción artística.
¿Cómo surge la serie Sociedad Limitada?
Es una idea que surgió mirando a través de la ventana de casa observando a la gente caminar. Comencé a pintar a esa gente unido a un objeto de uso cotidiano dándole un nuevo concepto a la obra, con un toque irónico-surrealista. Así surgieron los primeros cuadros pictóricos que fueron expuestos en la Galería Cornión de Gijón.
Tu estilo es cercano al pop art, ¿Quiénes son tus máximos referentes?
En cuanto a mis máximos referentes, son muchos los artistas que admiro entre los que quizás destaque a Bernard Rancillac, y los clásicos del pop art: Roy Lichtenstein, Andy Warhol, Tom Wesselmann etc, etc… A nivel nacional destacaría a Eduardo Arroyo y al Equipo Crónica.
¿En alguna ocasión has recibido algún encargo personalizado?
Sí. Durante el confinamiento me dediqué en gran parte a realizar retratos pop a través de internet. Internet es un buen medio tanto para darte a conocer como para vender tu trabajo.
¿Estás pensando en alguna otra clase de formato para los prints?
Últimamente, además de imprimir sobre lienzo, he comenzado a probar sobre aluminio dibond en pequeñas unidades de 20 x 20 cm. De momento están teniendo muy buena acogida.