Michele Bianco: cerámicas esculpidas por el paso del tiempo

20240616 155810 1

Por Marta Martínez

La artista reproduce en las piezas de gres tintado los cambios geológicos que rodean a su estudio de las Highlands.

Para la ceramista Michele Bianco, las hendiduras en las cortezas rocosas del periodo precámbrico o las curvas en los sedimentos carboníferos que conforman el remoto paisaje de las Highlands (Escocia), donde se esconde su estudio, albergan la misma belleza que los caminos frondosos de North Yorkshire, al norte de Inglaterra, donde creció rodeada por las formas, patrones y texturas que inspiran su obra arcillosa.

Aunque caminar es siempre el punto de partida, la parte del proceso más tangible realmente empieza en su imponente taller. Allí pellizca, enrolla, alisa, raspa… Trabaja a mano arcilla de gres tintada utilizando diversas técnicas hasta obtener el primer modelo, que se seca lentamente, mientras modifica la forma dibujando sobre la superficie de la pieza.  Una vez está completamente seca, se cuece a unos 950ºC, para luego aplicar el esmalte, fijado en una cocción a trescientos grados más de temperatura.

La evidencia del tallado es visible en pequeñas zonas que se conservan sin esmaltar, vestigios del color y la textura del material originario, detalles que despiertan la curiosidad por la geología que ocupa los ratos libres de la artista. Algunas de las formaciones rocosas cercanas a su estudio son de las más antiguas del planeta, “¡tienen 1.000 millones de años!”, espeta Bianco, abrumada por la idea del tiempo, por las historias estratificadas que encierran los cambios en el entorno, que “se encuentran atrapadas entre las capas de esas rocas”, añade.

Contemplado así, su sello estilístico es la suma de las distintas capas de su trayectoria creativa. Estudiar arquitectura al inicio de su carrera supuso la base, volver a la escuela de arte constituyó otro nivel, sobre el que se asentó el siguiente paso: montar una galería de artistas emergentes, algunos de ellos, ceramistas o escultores. Durante los diez años que estuvo activa, su interés por aquellas disciplinas que la rodeaban fue creciendo hasta que, como recuerda, 

“Comencé a asistir a cursos y talleres para aprender varias técnicas”. Y tomó la decisión, reposada, de cerrar el espacio expositivo para dedicarse a materializar sus propias ideas. 

Ha pasado el tiempo y, cuando concede esta entrevista a WhitePaper by, lleva más de seis años trabajando en una propuesta escultórica que enfatiza la crudeza del gres y encumbra su organizada complejidad a través de sinuosas incisiones dibujadas en la superficie de la arcilla.

¿Por qué cambiar de rumbo después de abrir una galería que estuvo activa durante 10 años?

Empecé a interesarme cada vez más en las cerámicas que exhibía en la galería y comencé a asistir a cursos y talleres para aprender diversas técnicas y enfoques sobre la creación de cerámica.

Sequence 01.00 03 26 22.Still004 copy

Al final decidí que realmente quería más tiempo para centrarme en crear mi propio trabajo, así que di el salto a dedicarme a tiempo completo a esto y cerré la galería. Todavía mantengo contacto con muchos de los artistas cuyas obras expuse durante esos 10 años y la transición de curar exposiciones de otros artistas a crear mi propio trabajo ha sido muy gratificante.

PULSA AQUÍ para acceder al artículo completo