Meghan Shimek, tejidos a gran escala

Desde adornos de pared hasta esculturas, Meghan Shimek crea obras de arte a través de la lana.

Meghan Shimek

Meghan Shimek, criada en Michigan y ahora afincada en California, es una artista de fibras cuyo trabajo destaca por ser a gran escala. Entre sus creaciones, se pueden encontrar distintos tapices y adornos de pared, además de esculturas de lana o fieltro. Sus obras son muy delicadas y exploran el movimiento orgánico, ya que sus patrones no siguen un diseño concreto, se dejan caer sobre el telar.

Shimek estudió Historia y Nutrición antes de descubrir su pasión por el mundo del tejido. Desde entonces, se ha formado y sus piezas están expuestas en distintas galerías. Forma parte de las exposiciones grupales ‘Curious Matter‘ en la Skye Gallery en Aspen (Colorado) y ‘A Beautiful Mess‘ en la Bedford Gallery en Walnut Creek (California). Hablamos con Meghan Shimek para conocer más detalles de su obra.

 

¿Cómo fueron tus inicios en este trabajo y por qué decidiste dedicarte a ello?

Empecé a tejer en 2013 cuando tomé una clase en un pequeño almacén de hilo. Me enamoré y decidí que necesitaba expresar todo lo que pudiese. Durante un año y medio, me empapé de información y estuve experimentando. A finales de 2014, comencé a encontrar mi estilo. Durante esa época, mi padre falleció y dejé a mi marido; fue una etapa marcada por grandes cambios en mi vida. Sentía mucha tristeza y dolor y descubrí que tejer con lana cruda era catártico, meditativo y me ayudaba a moverme dentro de lo que sentía.

¿Cómo descubriste el tipo de arte que haces?

Cuando estaba aprendiendo a tejer, quería absorberlo todo. Tomé clases de tapicería, telares y aprendí sobre el estilo navajo. También leí muchos libros de los años 70 y aprendí sobre distintas técnicas. Después construí un gran telar en mi garaje, compré un poco de lana y me dejé llevar, dejé que la lana se hilase de las formas y patronees que necesitaba. Fue transformador. Como alguien que deseaba liberarse, fue muy reconfortante dejar de controlar lo que estaba pasando.

Project Prism - Meghan Shimek
Project Prism – Meghan Shimek

¿Cómo defines tu arte? ¿Cómo describes tus piezas?

En términos simples, hago adornos de pared de gran escala y esculturas hechas de lana. Pero mis piezas significan mucho más que eso. La fibra que utilizo es tan delicada, se puede ensuciar y darse de sí. Mi trabajo es algo que quiere ser tocado, la gente me dice que le gustaría acurrucarse o dormir en él. Sin embargo, es un material tan delicado que se arruinaría si hacen eso.

Cada pieza representa lo incómoda que puede ser la vida, cómo deseamos que nos amen, ser celebrados, ser parte de algo… pero no solemos encontrarlo. Muchas veces es algo que está ahí, pero fuera de nuestro alcance. No hago mucha planificación y raramente corrijo errores; creo que hay una conversación entre mis manos y el material y ellos saben lo que están haciendo. Por ello, mis obras también representan cómo creamos historias alrededor de cómo pensamos que algo puede ser perfecto, pero, una vez que tenemos eso que tanto hemos deseado, ya no lo vemos tan idílico, o que es tan delicado que debemos afrontarlo con cuidado.

¿Sigues algún estilo concreto en tus creaciones? ¿Ha cambiado a lo largo de los años?

No sigo ninguno definido, mi trabajo está muy basado en el movimiento orgánico y permito a las fibras a hablar a través de mí. Con el paso del tiempo, creo que se ha hecho más ajustado y coherente. También he refinado los materiales que uso, por lo que es útil para mí, cuando me reúno con clientes, conocer sus necesidades más rápido. Me encanta experimentar. Cuando empecé, me centraba únicamente en tejer; ahora hago todo tipo de cosas raras y me divierto jugando con los materiales.

¿Cuál es tu inspiración?

Mi trabajo viene de explorar sentimientos: alegría, dolor… todos ellos. También encuentro inspiración en la naturaleza y la arquitectura. Vivo en un en un lugar muy industrializado y me encanta ver cómo la naturaleza lucha contra el cemento, las pequeñas plantas brotando en las aceras.

EC2 9214¿Qué materiales usas habitualmente? ¿Por qué los eliges?

Trato de usar materiales naturales. Sobre todo, trabajo con lana y algodón, aunque, recientemente, he encontrado un material biodegradable con el que me emociona empezar a trabajar. Es importante para mí crear la menor cantidad de residuos posible y usar materiales de composta. También me gusta el hecho de que mis obras no van a estar aquí para siempre, se degradarán con el tiempo. Envejecen de la misma manera que nosotros y cada persona lo experimentará en un momento diferente en su vida, llevándose algo distinto de ello.

¿Qué colores son los que más usas? ¿Qué aportan a tu arte?

Tiendo a quedarme con una base blanca – creo que da la sensación de estar en las nubes y ser algo expansivo. Quizás, usaría más negro si encontrase una lana negra que realmente me gustase. Desde aquí depende, cuando echo la vista atrás veo patrones similares, como muchos tonos pastel, veces que uso mucho azul, verde o rojo. El año pasado estaba utilizando mucho alambre. Pienso que mucho tiene que ver con las distintas cosas que está pasando a mi alrededor y esas vivencias inspiran mi elección de colores.

¿Cómo es tu rutina de trabajo?

Ha sido duro este año. No hay mucha rutina ahora mismo, más bien, chispas de motivación y energía tratan de hacer lo máximo posible durante esos momentos. Durante el último año, mi hijo ha estado en casa por la pandemia, por lo que he pasado el tiempo entre el trabajo y ayudándole con tareas del colegio o, simplemente, pasando tiempo con él, ya que estamos en un ambiente un tanto aislado.

¿Cómo es el proceso cuando empiezas una nueva pieza?

Comienzo deformando y entrelazando el telar para crear el marco de cada pieza. Después elijo los colores de mis estanterías y los apilo alrededor de mí. Algunos funcionan y otros no. Hay veces que empiezo a hacer algo sabiendo exactamente lo que quiero hacer y otras no tengo mucha idea y simplemente me permito a mí misma jugar y ver qué pasa.

at archive 77762bf413f161627fff72217705fddf0779d7b6¿Cuánto tiempo sueles dedicar a cada creación?

Después de haber hecho esto durante más de ocho años, puedo tejer bastante rápido. Depende mucho del tamaño y el diseño. Puede variar entre un par de horas y un par de semanas.

¿Qué quieres hacer sentir con tus creaciones?

Quiero que cada persona tenga su propia experiencia sin que yo la dicte. Algunos puede que no sientan nada en absoluto y otros pueden sentir plena alegría, tristeza, apoyo o confort. Me gusta pensar que sus sentimientos van a cambiar con las piezas como con las personas. Puede que haya una emoción inicial que termine en aburrimiento y luego una sensación de familiaridad que te haga sentir seguro.

¿Estás preparando algo nuevo ahora mismo?

Fuera de mi trabajo habitual, estoy haciendo prototipos de prendas de vestir para un proyecto personal con una amiga y jugando con un material totalmente diferente en esculturas.